Algunos días atrás te presenté una serie de fotografías de galaxias de lo más sorprendentes, ¿recuerdas? Nos dejamos maravillar con el impecable trabajo de los telescopios de la NASA y la ESA al momento de capturar la insuperable belleza del cosmos en imágenes, pero por si acaso te has quedado con ganas, hoy te traigo un poco más.
15 increíbles fotografías de nebulosas que tienes que ver


En esta ocasión, quiero invitarte a disfrutar de estas 15 fotografías de nebulosas increíbles. La que vemos aquí en la portada, por cierto, capta el movimiento de grandes cantidades de gas frío y polvo a través de la Nebulosa del Águila. Comienza con el recorrido para disfrutar de muchas más.

14. La imagen más detallada de la Nebulosa de Orión
Esta imagen es la más aguda y detallada jamás capturada de la Nebulosa de Orión. La tomó la Cámara Avanzada para Sondeos del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA y deja ver más de 3000 estrellas de diversos tamaños.

13. La imagen más detallada de la Nebulosa del Cangrejo
También capturada por el Hubble, ésta es la imagen más nítida y detallada que tenemos de la Nebulosa del Cangrejo. Esta es una de las imágenes de mayor tamaño que se han producido desde el observatorio en órbita y en ella se puede ver la nebulosa en su totalidad.

12. Vista infrarroja de la Nebulosa Cabeza de Caballo
Esta nueva imagen en vista infrarroja de la Nebulosa Cabeza de Caballo fue presentada en el aniversario número 23 del Hubble. La misma muestra parte de la constelación de Orión en la que se levanta una gran turbulencia de polvo y gas sobre la Nebulosa Cabeza de Caballo, también conocida como Barnard 33.

11. La peculiar formación tras una muerte estelar en NGC 6302
Tras la muerte de una estrella en la NGC 6302, nebulosa planetaria bipolar mejor conocida como Nebulosa del Insecto, grandes cantidades de gas a elevadisimas temperaturas salen disparadas a unos 950.000 km/h. El resultado es esta peculiar formación que le da el aspecto de una mariposa, como podemos ver en esta imagen capturada por la cámara WFC3 en el Hubble.

10. La “Montaña mística” en la Nebulosa de la Quilla
Como si de un extraño paisaje salido de un cuento de Tolkien se tratase, esta suerte de montaña cósmica es la caótica formación resultante de las acumulaciones de gas y polvo estelar sobre la Nebulosa de la Quilla. La montaña tiene unos 3 años luz de altura y es moldeada por las explosiones estelares constantemente.

9. La majestuosa Nebulosa del Anillo
Con su forma única y sus espectaculares colores, la Nebulosa del Anillo es simplemente excepcional, tal como lo muestra esta fotografía tomada por el Hubble. También conocida como Messier 57, su belleza hipnotiza...uno podría pasarse horas observándola.

8. La Nebulosa Reloj de Arena, aún más increíble
Si la Messier 57 te cautivó, ¿qué me dices de la Nebulosa Reloj de Arena? También conocida como MyCn18, esta joven nebulosa planetaria se sitúa a 8000 años luz de la Tierra y tiene una forma asombrosa.

7. Una mirada cósmica desde la Nebulosa Hélix
La Nebulosa Hélix o Nebulosa de la Hélice (NGC 7293), también tiene una forma muy extravagante que nos llama la atención por su similitud a un ojo. Por esta razón, erróneamente, mucha gente la llama “El ojo de Dios”, nombre surgido de un correo fraudulento y que no es correcto emplear. La imagen la logró la Cámara para Inspecciones Avanzadas de la NASA/ESA, en el Hubble.

6. La extraña Nebulosa Esquimal
Esta imagen es realmente invaluable. Lo que vemos aquí es la Nebulosa Esquimal, también conocida como NGC 2392, que es en esencia una nebulosa planetaria con los brillantes restos resultantes de la muerte de una estrella muy similar al Sol.

5. ¿Una hormiga en el espacio?
La Mz 3 o Menzel 3, es más conocida como Nebulosa de la Hormiga por una razón más que evidente. Estas formaciones también son el resultado de la explosiva muerte de una estrella similar al Sol, donde los lóbulos ardientes y brillantes aún se sostienen para enseñar esta forma tan particular.

4. Tornados cósmicos en la Nebulosa de la Laguna
Tan surrealista y aterradora como maravillosamente sorprendente. Lo que vemos aquí son tornados interestelares de proporciones inimaginables en el corazón mismo de la Nebulosa de la Laguna o NGC 6523, a 5000 años luz de la Tierra.

3. El brillante ojo de NGC 6751
Esta hermosa imagen, tomada por el Hubble, se publicó en conmemoración del décimo aniversario del telescopio orbitando el espacio. Lo que vemos es una nebulosa con una nube de gas que fue expulsada por una estrella caliente en el centro de la constelación de Aquila.

2. La Nebulosa Ojo de Gato
NGC 6543 recibe el nombre popular de Nebulosa Ojo de Gato por su fantástico aspecto. Se trata de una de las nebulosas planetarias más complejas jamás vistas y sus tantas concentraciones, flujos y conexiones gaseosas le dan esta increíble forma.

1. La inmensa NGC 2818 sin cúmulo
Ubicada en el interior del cúmulo abierto de NGC 2818A, la nebulosa planetaria NGC 2818, en la constelación austral de Pyxis, guarda 10.000 años luz de distancia desde un extremo al otro. El hecho de sobrevivir durante tanto tiempo teniendo un cúmulo aún abierto es realmente excepcional, su atractivo visual, aún más.
Muy bien, esto es todo por esta vez. ¿Qué te parecieron estas imágenes de nebulosas? ¿Cuál te gustó más?
Recuerda dar un vistazo a las increíbles fotografías de galaxias que vimos hace unos días.









