15 años de The Falling Man, la fotografía que marcó al 9/11

Nada se sabe a ciencia cierta sobre este hombre, pero todos lo conocemos como " The Falling Man" ("el hombre que cae"). 

PUBLICIDAD

El 11 de septiembre de 2001 todos nos conmovimos con el atentado al World Trade Center y las crudas imágenes de las Torres Gemelas. Pero con el tiempo, el escándalo de gritos, fuego, humo y explosiones dio paso a un misterioso personaje que engloba de forma simbólica lo que pasó por la cabeza de muchas de las víctimas del ataque.

En la imagen, como recuerda el propio fotógrafo, Richard Drew, no vemos sangre, fuego ni nada realmente violento. Sin embargo, estamos viendo la única foto de alguien literalmente muriendo.

Según teorías, se trata de un empleado del restaurant ubicado en el complejo Windows of the World, que presa del pánico y la conmosión decidió lanzarse al vacío. Ese hombre iba a morir, y al saberlo, al menos eligió el cómo. Sin darse cuenta, Drew había capturado la fotografía más simbólica de aquél lamentable hecho, y una de las que sin dudas marcará el siglo.

Desde el punto de vista del diseño y la composición, todo parece perfectamente planeado: un hombre dividiendo el plano, con una simetría casi perfecta y una combinación de colores en paleta baja que refuerza el costado emocional. A su vez, el cuerpo cae en picada, con la cabeza hacia abajo y casi como si ya no hiciera ningún esfuerzo, esperando su destino. Así todo, la violencia se contiene. Esta simple imagen despertó un misterio casi de igual magnitud al evidente. Porque todos queremos saber qué pasó realmente detrás de esta masacre, pero también queremos saber todo lo posible sobre esta persona. Por ejemplo, esa imagen despertó tal curiosidad para hacer un documental al respecto, totalmente recomendable y que indaga hasta donde puede sobre algunas teorías referentes a identidad y circunstancias del Falling Man.

En este 11 de septiembre recordamos a las víctimas y también a quienes de un momento a otro y sin quererlo se convirtieron en verdaderos héroes anónimos. Pero además, le dedicamos toda nuestra curiosidad a esta impactante imagen que seguramente nunca olvidaremos.