12 mitos sobre la salud que podrían arruinar tu vida

Imagen Thinkstock

El avance de la medicina durante los últimos 100 años no ha logrado desterrar ciertos mitos fuertemente arraigados en la conciencia popular. ¿Qué hay de cierto en las recomendaciones que hacen todas nuestras abuelas? Te contamos cómo puedes prevenir la gripe, las verdades sobre el contagio de enfermedades de transmisión sexual y los mitos alrededor de los problemas cardiovasculares.

PUBLICIDAD

Conoce la verdad sobre estos  12 mitos acerca de la salud que pueden ser útiles para salvar tu vida o al menos, evitarte mayores problemas.

Imagen Thinkstock

12. El despertar brusco siempre es producto de una pesadilla

Despertarse repentinamente en medio de la noche no siempre es sinónimo de un mal sueño; también puede ser un síntoma de un problema mucho más grave como la apnea del sueño, un trastorno que se caracteriza por breves interrupciones de la respiración mientras dormimos. La apnea es causada por la relajación de los tejidos blandos de la garganta que bloquean parcial o totalmente el paso del aire. Las personas con apnea, en su esfuerzo por respirar, se despiertan brevemente pero en forma repetitiva durante la noche. Al despertar, las personas no recuerdan esta situación, pero existen otros síntomas que pueden alertarte: sensación de un sueño poco reparador, somnolencia diurna excesiva, sueño inquieto, ronquidos intensos, cefaleas matinales, problemas de concentración, irritabilidad, olvido, ansiedad y depresión. El sobrepeso y la obesidad son factores agravantes de la apnea de sueño.

Si no se recibe el tratamiento adecuado, la apnea puede causar accidentes cerebrovasculares (ACV) y, a la larga, también asociarse con enfermedades coronarias, insuficiencia cardíaca, arritmias, infarto e hipertensión pulmonar y arterial. Un tratamiento adecuado, en cambio, reduce estas complicaciones.

Imagen Thinkstock

11. Un exceso cada tanto es inofensivo

A la hora de disfrutar de ciertas cosas solemos convencernos con esta frase. Sin embargo, “una sola vez” en más de una oportunidad puede resultar fatal o en un gran problema. El alcohol, la droga, el tabaco, las bebidas energizantes, como también los fármacos legales tomados sin indicación pueden tener efectos indeseables sobre la salud física y mental de las personas, algunos de ellos, graves.

PUBLICIDAD

Creemos que algo que parece tan inofensivo como una bebida energizante no tendrá consecuencias en la salud y, para muchos, su consumo puede volverse un hábito. Sin embargo, se trata de un estimulante que contienen importantes dosis de cafeína que incrementa la presión arterial y contrae las arterias. Cuando se consumen junto con alcohol, tabaco u otras drogas, se transforman en un cóctel nocivo para el organismo. 

Imagen Thinkstock

10. El VIH afecta solo a homosexuales, drogadictos y trabajadores sexuales

El VIH nos afecta a todos. Cualquier persona que tenga una relación sexual sin preservativo puede adquirir el VIH, sin importar su raza, condición sexual o edad. Basta con una sola relación sexual sin protección para infectarse. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, la idea de que los homosexuales son un colectivo afectado especialmente por esta infección es falsa. Actualmente, la epidemia es más heterosexual que homosexual.

Imagen Thinkstock

9. Una madre con VIH no puede tener hijos sanos

Una mujer que vive con VIH puede transmitir el virus a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. Sin embargo, si recibe una atención adecuada, sigue el tratamiento correspondiente y evita amamantar, las posibilidades de transmisión se reducen a menos del 2 por ciento. Por eso es muy importante realizarse el test, para tener el diagnóstico a tiempo y evitar la transmisión al bebé.

Imagen Thinkstock

8. No te puedes contagiar ETS si practicas sexo oral o anal

El sexo oral y anal puede llevar al contagio de enfermedades de transmisión sexual (conocidas como ETS). De la misma forma que al practicar sexo vaginal, si en el acto sucede alguna lastimadura, que en la mayoría de los casos ni siquiera te darás cuenta, serás vulnerable al contagio. Respecto al sexo oral, si sangras al lavarte los dientes, ese tipo de heridas abiertas pueden ser "la entrada" a la infección.

Imagen Thinkstock

7. La primera vez no me puedo contagiar enfermedades

Cualquier relación sexual, sin importar si es vaginal, oral o anal con otra persona que tenga una ETS es de riesgo y puedes contagiarte. No importa si se trata de tu primera relación sexual o si llevas años practicándolo, si no te proteges te puedes contagiar.

Imagen Thinkstock

6. Si necesito una prueba de ETS/ITS mi médico las pedirá

Aunque algunos médicos incluyen dentro de su práctica prueba y detección de ETS, no todos lo hacen. En muchos casos, los especialistas esperan a que el paciente muestre algún tipo de inquietud, por lo que es recomendable que seas tú quien las pida.

Imagen Thinkstock

5. Las vacunas no son necesarias

La moda de rechazar la medicina oficial está provocando que enfermedades casi erradicadas como el sarampión vuelvan a ser un problema. En España, por ejemplo, los casos de sarampión se multiplican gracias a grupos que no vacunan a sus hijos por ideología. Los 1.300 casos de 2011 multiplican por cinco los de 2010. En Francia murieron seis personas y más de 300 sufrieron neumonías graves entre más de 5000 afectados.

PUBLICIDAD

Las vacunas previenen el contagio de enfermedades como la difteria, enfermedad invasora por haemophilus influenzae b (enfermedad grave en niños que provoca infecciones de piel y garganta, meningitis, pulmonía), enfermedad invasora por meningococo serogrupo C, enfermedad neumocócica, gastroenteritis aguda por rotavirus, gripe, hepatitis A y B, virus del papiloma humano, parotiditis, poliomielitis, rubeola, sarampión, tétanos, varicela. Piénsalo dos veces antes de decidir no vacunar a tus hijos.

Imagen Thinkstock

4. Puedo comer todos los productos light que desee porque controlan el peso y la glucosa

Los productos light ofrecen un alimento bajo en azúcares o bajo en grasas; pero esto no significa que no poseen estas sustancias. Es necesario leer las etiquetas para saber en detalle qué cantidad de azúcar y grasas estamos consumiendo, aún cuando se trate de alimentos light. No puedes consumirlos libremente, si te excedes repercutirán en tu salud al igual que un alimento convencional.

Imagen Thinkstock

3. Abrígate o te engriparás

La gripe es una enfermedad infecto-contagiosa causada por un virus. Se propaga a causa del contacto estrecho con personas afectadas. Aunque los brotes de gripe ocurren con mayor frecuencia en el invierno, nada tienen que ver con abrigarse o pasar tiempo a la intemperie: de hecho, pasar tiempo al aire libre puede hacer que seas menos susceptible a este virus ya que los sitios cerrados suelen estar muy concurridos y se ventilan menos que en época estival.

Sólo a los niños se les recomienda cubrir boca y nariz al salir a la calle, ya que son especialmente vulnerables a las bajas temperaturas. Lo que debes hacer para evitar contagiarte es lavarte las manos antes de tocarte las mucosas (boca, ojos, nariz), al llegar a casa, o luego de estar en sitios como hospitales, colectivos, bares y demás. Lo ideal es utilizar alcohol en gel, que puedes aplicarlo en cualquier momento y lugar, y podrás higienizarte sin necesidad de utilizar agua.

Imagen Thinkstock

2. La protección solar es para el verano

La radiación solar es menor durante los meses de invierno, pero no hay que olvidar el efecto acumulativo del daño solar en ese periodo. El filtro solar debe usarse los 365 días del año, ya que la radiación UVA se mantiene bastante constante a lo largo de las 4 estaciones. Si, además, practicamos deportes invernales al aire libre, la fotoprotección es especialmente importante.

Imagen Thinkstock

1. Para el resfriado, nada mejor que un caldo casero

Los líquidos calientes como el caldo o el té y nos pueden ayudar a reducir los síntomas de un virus del resfriado o la gripe, aunque sólo aliviando temporalmente la congestión nasal y dolor de garganta. Es solamente un alivio, si realmente quieres recuperarte, consulta con tu médico.

PUBLICIDAD

No olvides que una complicación con una gripe mal curada puede resultar en neumonía, encefalitis (infección del cerebro), meningitis o convulsiones.

Estos son mitos sobre la salud que es preciso desmentir, ya que pueden ser causa de graves problemas. Léelo y compártelo.