Entretenida, dramática y reveladora, así podemos definir la sesión del testimonio de James Comey ante el comité de inteligencia del senado. El país se detuvo desde las diez de la mañana del jueves para conocer las primeras declaraciones del exdirector del FBI tras su despido el 9 de mayo. Los asuntos discutido fueron varios: sus encuentros con Trump, la naturaleza de ellos y las investigaciones que lideraba sobre el envolvimiento de Rusia en las elecciones hasta su último día en el puesto. Pudimos ver además su opinión sobre las acciones del presidente.
11 momentos claves del testimonio de James Comey ante el senado de los EE.UU.

Varias cosas quedaron claras durante el testimonio. Una que llamó bastante la atención es que Donald Trump mantuvo silencio en su método de comunicación oficial, Twitter. Lo que se dice es que sus asesores le recomendaron mantenerse al margen. Mientras tanto las redes quedaron abarrotadas con personas reaccionando a las revelaciones. Cabe destacar que en varias ocasiones, Comey dijo que no podía hablar abiertamente de ciertos temas y que se haría en la sesión cerrada que se llevaría a cabo tras el testimonio.
Estos son algunos de los momentos más memorables del testimonio de Comey:
#1 Sintió desconfianza total en el presidente:
También dijo que registró las conversaciones debido a la naturaleza de la persona con la que se estaba reuniendo, refiriéndose al Presidente Trump. Comey sintió que era necesario ya que el presidente podría mentir sobre la conversación entre ellos.
#2 Sobre su despido:
Al comienzo de su testimonio Comey expresó su sentir al ser despedido y lamentó no haber tenido la oportunidad de despedirse de sus colegas. Comey se enteró de que estaba fuera de la dirección del FBI por los medios de comunicación durante una conferencia con agentes en Los Ángeles.
Añadió además que en el momento que comenzó en el 2013 a dirigir el FBI sabía que el presidente podía prescindir de sus servicios. Sin embargo, al conocer las razones, poco a poco comenzó a preocuparse y confundirse sobre el asunto.
#3 Incomodidad de estar solo con Trump:
Comey le indicó a Jeff Sessions que no lo dejara solo con el presidente. Esto se dio el día después que Trump le pidiera a Comey que retirara la investigación a Flynn.
El director del FBI le responde al Fiscal General y en ese momento Comey sintió que este debía proteger al FBI de la influencia de la Casa Blanca. Hay que recordar que Sessions se retiró de ser parte de cualquier investigación sobre los rusos y la campaña de Trump.
#4 Los rusos:
Si hay asunto en el que Comey no tiene duda alguna es que los rusos intervinieron en las elecciones del 2016 y esto lo afirmó repetidamente.
#5 No puede hablar del dossier:
Mucho se ha hablado del dossier que existe sobre Trump y los rusos. Este documento aparentemente contiene información comprometedora sobre el presidente. Al ser indagado al respecto dijo que solamente podía hablar al respecto en una sesión cerrada.
#6 Marco Rubio:
¡Apareció! El senador republicano que representa el estado de la Florida se mostró con una actitud confrontacional hacia Comey. En Twitter varios usuarios destacaron que Rubio recientemente cenó con Donald Trump. Parece que el presidente lo asesoró antes del testimonio.
#7 Trump y su Twitter:
En reacción al famoso tuit de Trump sobre los tapes Comey dijo que ojalá existieran y salieran a la luz. Dijo además que autoriza la publicación de cualquier comunicación existente.
#8 Sobre los memos:
Dijo que la razón por la que registró cada conversación en un memo es por tener evidencia de cada encuentro ya que era necesario recordar cada detalle por la persona con la que se estaba reuniendo.

#9- ¿Con Hillary?
A preguntas de que si Hillary hubiese sido la presidenta, hubiese sido despedido, dijo que la verdad no sabía. Eso nunca lo sabremos, Hillary perdió las elecciones. Esto son meras especulaciones.
#10 No solamente los republicanos:
El exdirector dijo que Trump no había sido el único oficial que le preocupó durante el pasado año. Dijo que la fiscal general durante Obama, Loretta Lynch le dijo que llamara el issue sobre los emails de Clinton, un asunto no una investigación. Dijo que eso lo confundió y preocupó.
#11 Sobre la obstrucción a la justicia:
Comey dijo que definirlo no era su decisión, ya le tocará a algún investigador independiente o al departamento de justicia hacerlo.
La trama de House of Cards y Scandal se quedan cortas antes los acontecimientos de hoy. Mientras tanto el presidente #45 ha guardado un silencio sepulcral que dice más que todo los tuits del mundo.
Definitivamente vivimos un momento histórico dentro de la política de los Estados Unidos.






