11 futbolistas que conquistaron el mundo luchando desde abajo

El fútbol no es solo patear una pelota. Entre tácticas, alineaciones, entrenamientos y camisetas, varios futbolistas han salido de barrios o situaciones difíciles, con mucho esfuerzo y dedicación. 

PUBLICIDAD

11. Mario Balotelli

La historia de «Super Mario» comienza cuando sus padres, inmigrantes ghaneses en Italia, debieron darlo en adopción dado que estaba enfermo. Mario Balotelli, cuando era niño, tenía problemas graves en los intestinos y requería de costos tratamientos que la familia biológica no podía pagar. Fue entonces, cuando decidieron darlo en adopción. 

Mario Barwuah, como se llamaba entonces, fue adoptado por la familia italiana Balotelli, quienes finalmente le darían su apellido. No obstante, no pudo tramitar la ciudadanía italiana hasta que cumplió 18 años, conforme a las regulaciones de ese país. Mario fue el delantero estrella de equipos como Inter, Milan, Manchester City y Liverpool, e incluso formó parte de la selección italiana

10. Ángel di María

La historia del «fideo» di María no es tan conocida, pero es una excelente muestra de cómo con esfuerzo y dedicación muchos futbolistas logran salir adelante. Di María comenzó a jugar al fútbol cuando era muy pequeño, pero solo podía hacerlo en sus ratos libres pues durante el resto del día debía ayudar a su padre a repartir carbón en el pueblo. 

Ahora, se encuentra jugando en el Paris Saint-Germain, uno de los clubes más ambiciosos del mundo, en el que cobra varios millones de dólares cada año. Y antes supo jugar en el Real Madrid, el club más prestigioso de Europa y, quizás, del mundo. 

PUBLICIDAD

9. Juan Cuadrado

La historia de Juan Cuadrado es de verdad dura. El futbolista, nacido en Necoclí, en Urabá, Colombia, sufrió durante su infancia los intensos y frecuentes tiroteos entre los narcotraficantes del lugar con los paramilitares. Entonces, su vida continuaba, hasta que, en uno de esos tiroteos, uno de los hombres asesinados fue su padre. 

Frente a ese triste suceso, el niño se dedicó al fútbol con el sueño de ser como sus grandes ídolos. Mientras tanto, su madre dedicaba horas al trabajo y el estudio para intentar salir adelante. Cuadrado es hoy uno de los futbolistas colombianos más importantes de Europa, luego de su paso por clubes como Fiorentina, Juventus y Chelsea

8. Carlos Tévez

La historia de Carlos Tévez es sin dudas una de las más emocionantes de este listado. «Carlitos», como lo llamaban entonces, nació en un barrio conocido como Fuerte Apache en donde las drogas y la violencia estaban a la orden del día. Incluso, su padre fue asesinado a balazos cuando Tévez solo tenía 1 año de edad. 

No obstante, el esfuerzo de Tévez durante tantos años daría sus frutos. Tévez fue jugador de varios de los clubes más importantes del mundo como Boca Juniors, Corinthians, Juventus y Manchester United, con todo lo que eso significa.

7. Alexis Sánchez

Alexis Sánchez, el futbolista más importante de la actualidad chilena, tiene una historia emotiva de su infancia, de la que su madre Martina se convierte en protagonista. Como el dinero era escaso, ella dedicada casi todas las horas de su día a trabajar. Alexis incluso comentó en varias entrevistas que lloraban en secreto al ver todo el esfuerzo que ella hacía para sacarlo adelante a él y sus 3 hermanos. 

PUBLICIDAD

El futbolista, que comenzó a jugar al fútbol con pelotas de trapo en la calle, es actualmente la figura del Arsenal de Inglaterra, y existen varios clubes interesados en él. El dinero, ahora, no es un problema para Alexis. Con él, incluso, reconstruyó la casa de su madre en donde vivieron cuando él era un niño y la convirtió en la casa que ella siempre soñó tener. 

6. David Beckham

Beckham es sin dudas uno de los iconos mundiales en lo que a calidad futbolística se refiere. Pero la historia de Beckham no es toda felicidad: cuando era pequeño, los ingresos familiares apenas alcanzaban para la comida. Felizmente para él y su familia, a los 17 años de edad ya había firmado contrato con  Manchester United, lo que dio comienzo a una maravillosa carrera en el mundo del fútbol.

En la actualidad, Beckham se encuentra retirado del fútbol, pero aún cuenta con mucho dinero, sobre todo a causa de inversiones bien realizadas, ahorros y acuerdos comerciales por publicidad con las marcas más famosas. 

5. Ronaldinho

Ronaldinho Gaúcho fue, para muchos de nosotros, un jugador que marcó una época en el fútbol. En ese entonces, mirábamos los partidos de la selección de Brasil o del club en donde estaba solo para verlo a él. No obstante, su infancia no fue color de rosas y tuvo que hacer mucho esfuerzo para llegar a donde llegó. 

En los primeros años de su infancia, el dinero no era abundante, pero daba para sobrevivir. Pero, cuando tenía 8 años de edad, su padre falleció. Su madre, vendedora de cosméticos, realizó un gran esfuerzo para sacar a su familia adelante. Actualmente no solo tiene mucho dinero, sino también uno de los futbolistas más queridos en todo el mundo. 

PUBLICIDAD

4. "Kun" Agüero

El «Kun» Agüero nació en Buenos Aires, el segundo hijo de una humilde familia de 7 hermanos. Como él mismo comentó a la prensa española, en ese entonces su familia vivía con menos de 3 dólares diarios; muchas veces, su madre no comía para que él y sus hermanos pudieran comer. 

A los 8 años, Sergio Agüero firmó un contrato con Independiente de Avellaneda, el club que luego compraría su pase. Además, el club le ofreció al padre de Agüero un trabajo como utilero cuando estaban evaluando mudarse a Tucumán. Hoy en día, Agüero es una de las estrellas del Manchester City, el club dirigido por Pep Guardiola del cual el «Kun» es el máximo goleador histórico. 

3. Dani Alves

La historia de Dani Alves se volvió viral a comienzos de este año cuando fue retratada en una carta que él mismo escribió. Dani contó como, antes de cada partido, recorre la película de su vida. «En la primera escena tengo 10 años. Estoy durmiendo en una cama de concreto en la pequeña casa de mi familia en Juaziero, Brasil. El colchón sobre la cama es tan grueso como tu dedo pequeño», escribió.

«Son las 5 de la mañana y el sol todavía no sale, pero tengo que ayudar a mi padre en nuestra granja antes de ir a la escuela. [...] Por horas, competía con mi hermano para ver quién era el mejor trabajador. Porque, el que mi papá decía que le ayudaba más, tenía el derecho de usar nuestra única bicicleta. Si no ganaba la bicicleta, tenía que caminar 12 millas de la granja a la escuela». 

PUBLICIDAD

2. Cristiano Ronaldo

La vida de Cristiano Ronaldo no estuvo siempre llena de dinero y excentricidades como lo está ahora. Nacido en la  Isla de Madeira, Portugal, el astro luso se dedicó al fútbol con la esperanza de sacar a su familia adelante.

Y claro que lo logró. Actualmente, es uno de los futbolistas con más dinero en todo el mundo. 

1. Lionel Messi

Cuando solo tenia 12 años de edad, Messi fue diagnosticado con una deficiencia en la hormona del crecimiento, un problema que no le permitió crecer como el resto de los niños y lo colocó en una situación de vulnerabilidad. 

En ese entonces, su familia no contaba con el dinero para pagar el costoso tratamiento. Hasta que, luego de ir a España, el club Barcelona se maravilló con su talento y se hizo cargo de dicho tratamiento.

Y lo que pasó después es historia conocida para todos. Messi es considerado por muchas personas el mejor futbolista de la historia

Estas historias de  futbolistas que salieron de la pobreza con el fútbol son realmente conmovedoras y son testigos del verdadero poder de la constancia y la dedicación.