El 21 de abril de 1918 murió el Barón Rojo, conocido y destacado aviador de la Primera Guerra Mundial. Manfred von Richthofen se hizo famoso por sus victorias en el triplano Fokker y también en modelos Albatros. Las historias sobre este piloto alemán recorrieron el mundo, y se dice que tuvo 80 victorias en total. Por ser un personaje tan reconocido, siempre será interesante conocer algunas curiosidades del Barón Rojo, sigue leyendo.
11 datos fascinantes sobre el famoso Barón Rojo


11. Orígenes
Nació en 1892 en un pueblo llamado Kleinburg, el cual hoy en día no está en Alemania, sino en Polonia. Por haber nacido en una familia aristocrática obtuvo el título Freiherr, es decir, Señor Libre, equivalente a barón en el inglés. Es una de las capas inferiores de la nobleza.

10. Guerra
En 1914 decidió unirse a los suyos en la guerra, peleando primero con caballos y luego en las trincheras. Decidió entonces pedir traslado a la parte de logística, pero cambió de opinión y se unió en cambio al cuerpo aéreo de Alemania.

9. Primera victoria
Aunque se le atribuyen 80 victorias, la primera nunca fue contada en esa lista. Mientras estaba en un avión de reconocimiento disparó a un avión francés. Sin embargo, cayó en territorio enemigo así que no se pudo confirmar la muerte.

8. Primer reconocimiento
Su primera victoria oficial fue en setiembre de 1916 y para celebrarlo mandó a hacer una copa de plata con la fecha grabada. Hizo esto con las victorias siguientes, pero tuvo que terminar con el ritual en su triunfo 60 debido a que la plata era escasa en épocas de guerra.

7. Fama en ascenso
En octubre de 1916 ganó la Pour le Mérite (Max Azul), uno de los máximos reconocimientos alemanes. En abril de 1917 derribó a 22 aviones el solo, 4 de ellos en un mismo día. Sin embargo, muchos dicen que sus victorias eran esfuerzos de equipo, donde von Richthofen veía la oportunidad y la usaba. Su fama era usada para infundir miedo en los enemigos.

6. Barón Rojo
En 1917, consciente de su fama, pintó primero las alas de su nave de color rojo, y luego lo pintó de rojo totalmente. Fue conocido al principio como el Caballero Rojo, el Diablo Rojo, Pequeño Rojo hasta llegar a su nombre más conocido: Barón Rojo.
5. Triplano Fokker
Al día de hoy el triplano Fokker del Barón Rojo es famoso, pero en realidad solo comenzó a usarlo en las últimas semanas antes de su muerte.

4. Autobiografía
Luego de ser hospitalizado en 1917 debido a un choque, escribió en el hospital una autobiografía llamada El avión rojo de combate. Fue una forma de engrandecerse a sí mismo y a sus batallas. El libro fue exitoso en Alemania e incluso se tradujo al inglés con algunas censuras. Tiempo después quiso corregir algunas cosas y quitar los pasajes donde alardea sobre sí mismo, pero no tuvo la oportunidad.

3. Muerte
El Barón Rojo fue herido de muerte el 21 de abril de 1918 mientras perseguía a un piloto llamado Wilfred «Wop» May. La forma de las heridas sugiere que el fuego provino de las trincheras y no del aire. Aunque logró aterrizar, murió apenas los aliados llegaron al sitio.

2. Entierro
Fue enterrado con todos los honores militares por un escuadrón australiano que estaba cerca. En 1925 fue desenterrado y llevado a Alemania donde tuvo un segundo funeral.

1. Familiares cercanos
Un dato curioso es que la bisnieta de su hermano Lothar (también militar, pero fallecido en un avión comercial) fue condenada a 40 años de prisión en 2006. Suzanne von Richthofen golpeó a sus padres hasta la muerte en Brasil.









