Cada año, los científicos nos sorprenden con increíbles hallazgos y conclusiones respecto a diversas temáticas, desde la cura de enfermedades contagiosas hasta las características de nuestro universo.
10 cosas que aprendimos en 2016 gracias a la ciencia

Este año fue muy particular, porque la vasta cantidad de tecnologías emergentes permitieron a los científicos del mundo entero llevar a cabo investigaciones muy significativas y cambiar el rumbo de la ciencia.
A continuación te presentamos algunos de los eventos más curiosos, interesantes y relevantes del 2016 mediante los cuales la ciencia nos aportó enseñanzas muy valiosas. ¿Las recuerdas?
- Ver también: «10 cosas que aprendimos sobre nuestras mascotas en 2016»
10. Que la vida después de la muerte realmente podría ser algo posible

Un estudio realizado en la Universidad de Southampton descubrió que cuando morimos, nuestra conciencia sigue intacta. Esto desafía la creencia en la medicina de que la muerte clínica, cuando el corazón deja de funcionar, marca el final de la conciencia.
Los científicos estudiaron numerosos casos reales de personas que sufrieron un paro cardiorespiratorio, demostrando que las personas pueden ser conscientes hasta 3 minutos luego de morir y esta es la mayor evidencia de una experiencia extracorporal registrada por la ciencia.
9. Que esta es la cantidad de sexo que realmente necesitan los seres humanos

Un estudio realizado en la Universidad de Toronto Mississauga respondió a una de las mayores incógnitas y una de las más tabúes de nuestra sociedad. La cantidad de sexo que practicamos se relaciona con nuestro bienestar y felicidad de un modo muy inesperado.
En el trabajo de investigación, la cantidad de sexo que debemos tener para ser felices fue determinada por una especialista mediante varios estudios minuciosos. En ellos, se vinculó la frecuencia sexual con la felicidad y esto reportó que con un encuentro sexual a la semana es suficiente para alcanzar la felicidad del ser humano. Más encuentro sexuales por semana, incluso parecerían aportar el mismo grado aparente de felicidad.
8. Que la marihuana puede ayudar a tratar adicciones y enfermedades mentales, pero que disminuye la motivación

La marihuana es una de las drogas (parcialmente ilegales) más consumidas y conocidas a nivel mundial. Por esta razón, este año la ciencia ha realizado una gran cantidad de estudios para conocer mejor sus efectos positivos y negativos sobre nuestra salud.
Por un lado, un estudio realizado por la Universidad British Columbia reportó que el consumo de marihuana parecería tener un efecto positivo contra la adicción a otras drogas, como el alcohol y las sustancias opiáceas. Además, el cannabis parecería mejorar los síntomas de depresión, ansiedad y estrés postraumático.
No obstante, varios estudios más han reflejado su efecto negativo sobre el comportamiento del ser humano. El más relevante fue un estudio publicado en la Journal of Psychopharmacology, que confirmó que esta droga tiene un efecto negativo sobre la motivación de las personas, principalmente en lo que refiere al trabajo y el estudio.
7. Que es posible crear una vacuna universal contra todos los tipos de cáncer

El cáncer es una de las enfermedades más agresivas y letales en el mundo entero. En cifras, se trata de la segunda causa de muerte a nivel mundial y por esta razón, la ciencia está constantemente buscando tratamientos que lo erradiquen.
Este año se logró un avance irrefutable por esta causa cuando científicos de la Universidad de Mainz diseñaron una aproximación a la primera vacuna universal contra el cáncer.
Esta vacuna podría funcionar porque tiene un mecanismo muy particular. A grandes rasgos, es capaz de lograr que el sistema inmunológico del afectado ataque específicamente a las células cancerígenas, de cualquier cáncer.
Por ahora ha demostrado resultados muy prometedores, ya que logró reducir el tamaño de tumores lo suficiente como para ser totalmente extirpados del afectado, dejando ningún rastro de la enfermedad.
6. Que los humanos somos los responsables por el calentamiento global

Este año el calentamiento global fue más evidente que nunca, con más catástrofes que antes y temperaturas más altas que nunca.
La ciencia tiene una opinión clara y definida al respecto, más del 90 % de los científicos a nivel mundial creen que el calentamiento global es real y es causado por el ser humano.
Esta cifra fue obtenida en un estudio publicado en la revista Environmental Research Letters, donde científicos analizaron varias investigaciones sobre la cuestión junto con las opiniones de los científicos de mayor renombre.
5. Que la cerveza puede ayudar a prevenir las enfermedades del corazón

La cerveza es la bebida alcohólica más consumida a nivel mundial, registrándose países donde se consume un promedio de 431 mililitros de alcohol por persona por día.
Aunque parece una cantidad desmedida de alcohol, un estudio científico descubrió que una jarra de cerveza cada día tiene efectos positivos sobre la salud.
En particular, un consumo moderado de cerveza parecería disminuir las posibilidades de sufrir una apoplejía o una enfermedad cardiovascular. Esto se debe a que frena la disminución de la lipoproteína de altas densidad, más conocida como «colesterol bueno».
4. Que la adicción al café podría salvarnos la vida

A nivel mundial, se consumen alrededor de 2,25 mil millones de tazas de café por día. No hay duda alguna de que el café es una de las bebidas más adictivas en el mundo entero y la ciencia confirmó que la cafeína es realmente positiva para la salud.
Un estudio publicado en la revista World Journal of Biological Psychiatry confirmó que el consumo regular de café parecería mejorar la salud mental por que funciona como una especie de antidepresivo, aliviando los síntomas que pueden derivar en un suicidio.
A grandes rasgos, esto se debe a que el café interactúa con los receptores del cerebro que reciben la serotonina y dopamina, hormonas antidepresivas.
3. Que la Tierra está entrando en la sexta gran extinción

La Tierra parecería estar dirigiéndose hacia la sexta gran extinción. Esta teoría surgió hace varios años como posible consecuencia de la notoria disminución de la biodiversidad de la flora y fauna en las última décadas. En la Universidad Nacional Autónoma de México, los científicos reportaron que esto podría suceder más pronto de lo esperado.
En su estudio, se basaron en comparaciones de la tasa de extinción actual de las especies y la tasa de extinción teórica. De un punto de vista científico, las cifras no les dejaron dudas en cuanto al futuro de nuestro planeta.
Las especies están extinguiéndose de modo masivo y con ellas, el planeta.
2. Que hay 4 elementos nuevos en la tabla periódica

La tabla periódica de los elementos fue actualizada este año, lo cual no sucedía desde el 2011.
En esta ocasión se descubrieron cuatro elementos nuevos que fueron aprobados y agregados a la tabla periódica. En la misma, ocuparon los lugares 113, 115, 117 y 118, en la séptima fila que se encuentra ahora completa.
La organización que se encargó de ello, la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC) decidió nombrarlos Nihonium (Nh), Moscovium (Mc), Tennessine (Ts) y Oganesson (Og), respectivamente.
1. Que estamos más cerca de encontrar una cura para el vih

En el mundo hay 36,7 millones de personas infectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH.
Esta año se tomó un paso gigante hacia la obtención de un tratamiento para curar el VIH, uno de los virus más difíciles de controlar, tratar y eliminar.
Cinco universidades del Reino Unido trabajaron en conjunto para encontrar un nuevo tratamiento para este virus y reportaron que podrían haberlo encontrado.
El nuevo tratamiento fue probado en pacientes infectados y según parecería, es capaz de eliminar por completo el virus del cuerpo y genoma del paciente. La particularidad del tratamiento es que sigue un protocolo de tres etapas, que son la administración de una droga antiretroviral, la estimulación del sistema inmune y la activación de las células T inactivas.
Esta poderosa combinación parecería ser la respuesta para un posible tratamiento totalmente efectivo para erradicar el VIH del mundo entero.
No queda ninguna duda de que la ciencia es de lo más increíble que el ser humano ha creado. ¡Por un próximo año de muchos avances más!









