10 claves para entender qué pasó con Macri y las Islas Malvinas

Esta semana, un nuevo capítulo en la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas tuvo lugar entre Reino Unido y la Argentina y, nuevamente, la situación no llegó a buen puerto.

PUBLICIDAD

Gran Bretaña se mantiene en su postura de no negociación y, en un intento por distanciarse de la política exterior llevada a cabo por el kirchnerismo, el gobierno del Presidente Macri intentó un acercamiento pero los resultados no fueron buenos.

Es que contrario a lo que esperaba el gabinete, la movida diplomática provocó críticas a nivel local y culminó en un equívoco que dejó muy mal parado al gobierno. Te contamos por qué.

1. Malcorra es nombrada Canciller

Cuando Mauricio Macri asumió en diciembre de 2015, nombró a Susana Malcorra como Canciller dentro de su gabinete. La prestigiosa diplomática había servido durante años en las Naciones Unidas y aspiraba a convertirse en la próxima Secretaria General de la organización.

¿El problema? No contaba con experiencia gubernamental, por lo que se especulaba que detrás del nombramiento, Malcorra buscara darle impulso a su candidatura para el puesto ocupado por Ban Ki Moon.

2. Postulación a la Secretaría General de la ONU


gracias-internet-macri-canta-la-intro-de-pokemon-y-suena-asi-1.jpg

En julio, comenzó el proceso de selección y nombramiento del nuevo Secretario General. Sin embargo, Malcorra no quedó bien posicionada y sus chances se fueron reduciendo a medida que pasaban las instancias.

PUBLICIDAD

3. Acuerdo con Reino Unido

2 meses más tarde, la Canciller firma con el Reino Unido un acuerdo de cooperación con su par británico, en el que acuerdan negociar el regreso de vuelos entre el continente y las islas y la realización de proyectos para la explotación de hidrocarburos. 

El problema es que ninguna parte del texto hacía referencia al tema principal del conflicto: la soberanía de las islas Malvinas. Algo que, hasta el momento, ningún Gobierno en la historia, sin importar su color político, consideró negociable.

4. Oposición argentina rechaza acuerdo

En apenas algunas horas, la oposición al gobierno de Cambiemos salió a criticar el acuerdo junto a ex combatientes de la Guerra de Malvinas. Para colmo, el apoyo de los isleños no mejoró la situación e incluso generó disenso entre varios aliados del gobierno.

Tal es así que la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica (partidos que forman el bloque Cambiemos), citaron a Malcorra para que diera explicaciones ante el Congreso.

5. Discurso de Macri en el Consejo General

Imagen Getty Images

Días atrás, el Presidente Macri viajó a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su discurso siguió la linea planteada por Malcorra, aunque esta vez sugirió < >.

6. Reunión de Macri con Theresa May

Macri confirmó a la prensa que la Primer Ministra británica Theresa May había accedido a discutir la soberanía de las islas.

PUBLICIDAD

Esto representaba una novedad, ya que Gran Bretaña históricamente tuvo una muy mala predisposición a tratar el tema, a pesar de las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a un diálogo.

Sin embargo, en ningún momento se aclaró que la reunión no era un encuentro oficial, sino una cena de gala para mandatarios que asistieron a la Asamblea.

7. El error innecesario de Macri

El primer indicio de que lo dicho por Macri no era del todo cierto surgió cuando Malcorra relativizó el anuncio del Presidente e intentó bajarle el tono a sus declaraciones. Insólitamente, Macri redobló la apuesta y ratificó a la prensa local lo dicho previamente, repitiendo que durante la reunión se habló de discutir la soberanía de las islas Malvinas.

Lo más ridículo es que esto fuerza una situación en la que Malcorra acaba contradiciendo públicamente a su jefe, al decir que no creía que < >. Gravísimo.

8. Reino Unido desmiente al Presidente

Finalmente, luego de varias idas y vueltas, llegó el comunicado de  Downing Street desmintiendo categóricamente los dichos de Macri, lo que no solo dejó mal parado al gobierno frente a la comunidad internacional, sino que además puso en jaque la candidatura de Malcorra.

Esto no hizo más que empeorar frente a los ojos de la oposición el supuesto acercamiento con el Reino Unido. La gira fue calificada de papelón por distintos sectores la oposición que salieron a repudiar enérgicamente el derrotero del gobierno nacional.

PUBLICIDAD

9. El ¿futuro? de Malcorra

Quien no debe estar nada feliz con este asunto es Malcorra, quien tuvo que salir a desmentir al Presidente para salvar su pellejo frente a la comunidad internacional. Para colmo, ahora todos los ojos están sobre ella.

Son varias las voces que ya han pronunciado su temor de que la política exterior del gobierno esté supeditada a la candidatura de Malcorra. Incluso algunos sectores de la oposición con los que el gobierno tiene más diferencias llegaron a deslizar que el acuerdo era un intento de seducir a Gran Bretaña (quien tiene poder de veto) de cara a la votación final para elegir al nuevo Secretario General.

10. Desaprovechando oportunidades

A nivel local, el error de Macri fue aprovechado por diversos sectores de la oposición para sacar rédito político. Sin embargo, varios analistas coinciden en que el gobierno está desaprovechando la oportunidad histórica que significó el Brexit.

¿Por qué? La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea la deja bastante debilitada en el escenario internacional. El país, que tendrá que salir a negociar acuerdos de manera individual con el resto del mundo, está en una posición de debilidad ideal para que el gobierno argentino vuelva a poner el tema de la soberanía de las Malvinas sobre la mesa.

Sin embargo, la oportunidad fue desaprovechada y dejó muy mal parado a Macri y a Malcorra, que quedó expuesta y mal parada frente a la comunidad internacional. Una verdadera lástima.