null: nullpx
Poesía

Algo que Trump no quisiera oír: un poeta reflexiona sobre los cambios en los servicios de salud en EE.UU.

‘Get Lit Now’ es un proyecto de jóvenes y para jóvenes que ofrece un espacio a poetas a expresarse sobre los cambios sociales del gobierno de Donald Trump.
22 Mar 2017 – 9:43 PM EDT

Es ya famosa la anécdota de García Márquez en la que dice que cuando leyó a Kafka, se dio cuenta de que él podría escribir así. El resto es historia, el método está inventado: para escribir hay que leer y hay que querer escribir como alguien. Y Get Lit lo sabe.

Un día de 2006, una joven llamada Diane Luby Lane recorrió universidades con el poeta chicano Jimmy Santiago Baca. Después de que la gira se cerró, quiso seguir haciéndolo, pero esta vez en escuelas secundarias. El proyecto tuvo tan buena recepción que, cuando llegaron las vacaciones, los estudiantes no se iban. Lo que les encantaba era el método: leían poemas clásicos y basándose en ellos escribían los suyos.

Hoy el plan de estudios se ha ampliado a casi cien escuelas y los jóvenes poetas declaman lo que escriben en videos de YouTube.

Una de las iniciativas más recientes de 'Get Lit' es una serie de poemas con tinte político que declaman lo que consideran abusos o retrocesos en la política estadounidense. Son panfletos vivientes que denuncian situaciones específicas de la nueva administración, el gobierno de Donald Trump.

'Get Lit Now' es la serie que plantea una producción sin fecha final. Constituye una propuesta que tal vez acompañe al nuevo gobierno haciendo un frente entre las artes y la protesta en internet.


“Algunos jóvenes cuando empiezan en 'Get Lit' están demasiado nerviosos para escribir o actuar. Están bloqueados, sienten que no escriben bien o que sus compañeros se burlan de ellos", cuentan Diane Luby Lane, fundadora y Veronika Shulman, coordinadora de contenidos de este proyecto.

Cuando eso ocurre "uno de nuestros embajadores adolescentes les muestran sus poemas y avances, es increíble ver la transformación, vemos que los ojos de los escépticos se ensanchan y empiezan a pensar “hmm... tal vez esto no es tan loco después de todo”, detallan sobre esta dinámica.

Receta de poetas para llamar la atención

Charles Bukowski, Rumi, Tupac, Lauryn Hill, son algunos de los poetas que les leen a las personas que menos contacto han tenido con la poesía para engancharlos de manera rápida. “Y a la personas que no les gusta leer les recomendamos a Maya Angelou, Lucille Clifton, Walt Whitman, Shel Silverstein. También hacemos antologías por tema, así que los estudiantes no tienen que saber nada de poesía, pero sí saben qué temas les gustan, así que leen o escriben de deportes, dramas familiares, romance, etc”, aclaran Lane y Shulman.

Dentro de sus lecturas también tienen a autores hispanos. Por ejemplo, “Mi Problema”, de Michelle Serros, o “El Desierto es mi madre” de Pat Mora. Muchos estudiantes escriben sus “respuestas” a esos poemas en español e, incluso, en Spanglish! Más del 70% de los estudiantes que están con Get Lit con hispanos. Es decir: por año, esta iniciativa beneficia almenos a 7,500 jóvenes, cerca de 5,000 de ellos son hispanos.

“Algunos de nuestros mejores poemas son en Spanglish, como ‘Culture’, Raul Herrera, que está en Get Lit Player hace unos pocos años y ahora es un alumno destacado en discurso y debate en la Universidad de Nebraska”, dicen Lane y Shulman y recomiendan leer a ese autor en una antología que publicaron con sus mejores poemas, Get Lit Rising.

Estos son algunos de sus videos más populares en YouTube:

“Somewhere in America”, de Rhiannon, Belissa & Zariya, quienes recitaron el poema en el Hollywood Bowl, The Queen Latifah Show y la Biblioteca del Congreso.


“Sisters”, de Kyland & Walter.


“Exes”, de Jessica & Mila.

RELACIONADOS:PoesíaDonald TrumpBarack ObamaSalud
Publicidad