Del 1 al 10, ¿cuán buena es tu relación con tus abuelos? Según la ciencia, a ellos y a ti les conviene que la relación sea muy buena y no solo para llevarse bien sino porque tiene beneficios para la salud.
¿Tener una buena relación con tus abuelos podría alejar la depresión? La ciencia lo responde

Damos por sentado la relación con nuestros abuelos, de pequeños creemos que estarán allí para toda la vida, de adolescentes discutimos porque no nos entienden, y de grandes aprendemos a conocerlos en verdad. Queremos que no se vayan nunca, pero sabemos que algún día llegará la hora de despedirnos...
Deberíamos tratar de llevarnos bien con ellos más allá de las diferencias. Son parte de nosotros, nuestra propia sangre y nosotros de ellos, y a su lado podemos aprender mucho. Pero hay un motivo más: algunos estudios demuestran que una relación saludable entre un abuelo y un nieto adulto es beneficiosa para ambos y ayuda a alejar la depresión.
El estudio realizado en Estados Unidos Longitudinal Study of Generation indica que existe una relación entre la depresión en personas mayores y sus nietos. Según los datos observados, cuanto más estrechos son los lazos entre abuelos y nietos es menor la probabilidad de sentir tristeza, falta de apetito, insomnio y otros síntomas asociados con la depresión. Además, el sentir que pueden ser de ayuda útil para sus nietos también incide en una menor probabilidad de deprimirse.
Beneficios para los nietos

Aparentemente, la sabiduría de los ancianos va acorde con la angustia que causa los primeros años de la etapa adulta. Así que sentarte a escuchar a tus abuelos y aprender de sus simples consejos mientras que disfrutas de sus dosis de amor infinito no es ninguna mala idea.
La relación de intercambio y reciprocidad que debería darse entre abuelos y nietos adultos logra que cada parte se sienta más tranquila consigo misma. Los jóvenes y los abuelos se ven en una constante necesidad de ser escuchados y ambos papeles están ahí para complacerse.
Si eres el afortunado nieto de un gran abuelo o abuela sabia, permite que se sienta útil para ti y para tus seres queridos. No importa si desea darte algo de su dinero, aunque sea poco, solo te está demostrando que quiere ayudarte. También puedes aprovechar para preguntarle a la abuela el secreto para esa receta que le queda tan deliciosa.
Probablemente estemos hablando de dos de las etapas más difíciles de la vida humana, así que no suena descabellado que ambas generaciones puedan ayudarse a vivir mejor.
- Conoce más: ¿Por qué los abuelos son tan cariñosos?
Si tienes algún problema grande o una decisión difícil que tomar, consulta con tus abuelos; probablemente ellos sabrán que decirte, te amarán y te darán su apoyo. Ambas partes se sentirán valoradas y amadas. El contacto con tus abuelos te hará sentir protegido y más cercano a tus raíces y culturales.
¡Amemos mucho a nuestros abuelos!









