La violencia de género afecta a cientos de miles de mujeres de diferentes partes del mundo. Y muchas de ellas, lejos de vencerse ante la ferocidad de sus agresores, se animan a exponer esa situación de violencia para que, por fin, se termine.
Subió su foto para concientizar sobre la violencia de género

Algunas lo hacen denunciando a sus agresores. Otras, como Brooke Beaton, fotografiando los golpes convertidos en manchas oscuras que su agresor -un novio con quien tenía una relación de apenas cuatro meses- le dejó marcadas en su cara y en su cuerpo. Bajo el hashtag #SilenceHidesViolence (el silencio esconde a la violencia), inició una campaña en las redes sociales para visibilizar la problemática.
El calvario de Brooke
El 26 de agosto, Brooke Beaton de Sioux Falls, Estados Unidos, recibió varios golpes mientras viajaba en auto con su novio. Lo conocía desde hacía 8 años, pero la relación solo llevaba 4 meses. Ella conducía el automóvil cuando él, ante un aparente enojo, le dio varios golpes de puño en el rostro, y apretó su cuello en una tentativa de estrangulamiento.
>> Leé también: Violencia de género: Hablemos y desnaturalicemos
Una vez en su su casa, llamó a una ambulancia y a la policía. Su miedo se convirtió en coraje. El agresor fue arrestado por violencia con agravantes domésticos y por interferir la comunicación de emergencia cuando impidió a Beaton pedir ayuda mediante su teléfono móvil.
El rostro de la violencia
Brooke Beaton decidió “poner su cara” a la violencia doméstica y para ello, se contactó con Tiffany Thoelke, una amiga de la infancia con quien cursó la escuela primaria. Mudanzas, proyectos de vida, estudios y varias cosas más se cruzaron en el camino de estas dos amigas hasta que Brooke llamó a Tiffany (fotógrafa independiente) para que los golpes en su cuerpo fueran fotografiados.
Así, Thoelke publicó el resultado fotográfico en Facebook, luego de la sesión con Brooke. La respuesta de miles de personas, hombres y mujeres de todas las edades, no tardaron en llegar con palabras de apoyo a la campaña.
Días después, Brooke estaba en un bar festejando el cumpleaños de su hija cuando recibió un papel doblado. Era un ticket con la cuenta y un mensaje de una persona: “ Yo pagué tus cervezas. Te he visto en Facebook”. Brooke se emocionó y preguntó quién había dejado ese mensaje. Al conocer a la persona, ella agradeció con un abrazo. “Eres muy valiente, estás poniendo tu rostro y eso nadie lo va a olvidar”, le dijo su seguidor en las redes sociales.
Mirá también: Emotiva campaña viral sobre la violencia de género

