Sangrar después del sexo es un motivo de preocupación para muchas mujeres. A excepción de la primera relación sexual en la que himen se rompe naturalmente, el sangrado vaginal debe ser tomado en serio con mucho cuidado y atención.
Sangrado después del sexo: ¿qué puede ser? Cantidad y color indican si es grave

¿Es normal sangrar después de tener sexo?

La ginecóloga Flávia Fairbanks, de la Clínica FemCare, explica que sangrar después de mantener relaciones sexuales no debe considerarse normal, sino que debe examinarse con mucha cautela ya que puede deberse a enfermedades o desequilibrios graves.
Así, siempre que ocurre hay que visitar el ginecólogo y realizarse exámenes como el papanicolau y colposcopia, de forma de determinar si existe alguna alteración.
Tipos de sangrado después del sexo: color y cantidad determinan su gravedad

Color de la sangre
Rojo vivo
La ginecóloga Heliégina Palmieris explica que la presencia de sangre color rojo vivo, puede ser indicio de infecciones como por ejemplo las de transmisión sexual, o deberse a algún tipo de lesión ocurrida durante las relaciones ya sea por sequedad vaginal o sexo muy intenso.
Marrón
La doctora señala que el fluido marrón, semejante a la borra del café, corresponde a hemorragias poco intensas, que se presentan con frecuencia entremedio de los períodos menstruales y que son conocidos como «fugas».
Cantidad de sangre
Poca sangre
Las hemorragias poco intensas son producto de minilesiones provocadas durante el acto sexual. Según la ginecóloga Emanuelli Alvarenga Silva, de la red de centros médicos del Dr. Consulta, un poco de sangre de color rojo intenso podría ser fruto de una herida en el cuello uterino, vaginitis, mioma o pólipo uterino.
Este tipo de hemorragia no provoca consecuencias inmediatas para la salud. Por ello, lo ideal es agendar una cita con el ginecólogo para investigar su causa.
Mucha sangre
Un sangrado abundante después del sexo puede ser causa de una serie de patologías preocupantes, si a eso se suma debilidad, palidez, mareos y dolor de cabeza hay que buscar atención médica inmediata.
¿Cuáles pueden ser las causas del sangrado postsexo?
Candidiasis

Uno de síntomas de la candidiasis —una infección vaginal causada por el desequilibrio de un hongo presente naturalmente del cuerpo humano, la cándida— es el sangrado. Sin embargo, la ginecóloga Flávia Fairbanks afirma que ese síntoma solo aparece en los casos más fuertes de esta enfermedad.
Cáncer de útero
El útero tiene forma de triángulo invertido, y el llamado cuello del útero es la región inferior y puntiaguda del órgano. Sangrar desde esta región fuera del período menstrual, puede ser un síntoma de cáncer en la zona generalmente causado por el virus de papilomavirus humano (VPH) de transmisión sexual.
La Doctora Heliégina Palmieris afirma que otros tipos de tumor en el útero también pueden causar sangrados.
Cervicitis

Ya sea por enfermedad de transmisión sexual, alergias e infecciones vaginales, el útero puede inflamarse provocando cervicitis. Entre sus síntomas están secreciones de pus, «escapes» y sangrado después de las relaciones sexuales.
Enfermedades de transmisión sexual
Las infecciones causadas por algunos virus y bacterias de transmisión sexual como la clamidia, gonorrea, herpes y tricomoniasis, pueden causar sangrado postsexo.
Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad en la que el endometrio, la capa que recubre la región interna del útero, se despega del órgano, lo que causa dolores y dificultades para quedar embarazada.
Según la Dra. Flávia Fairbanks, sangrar después del sexo no es tan común entre las mujeres que padecen este problema, pero puede ocurrir cuando el endometrio se halla el cuello del útero.
Lesiones en el cuello del útero
Las lesiones en el cuello del útero causan que el tejido de este se proyecte hacia afuera. Sus causas van desde problemas hormonales hasta la presencia del papilomavirus humano (HPV), que puede provocar cáncer de cuello uterino.
Sangrar después del sexo es uno de los síntomas de estas anomalías, las que deben ser tratadas con atención. «Siempre hay que examinar cuidadosamente a la paciente para ver si tiene alguna de estas lesiones, ya que pueden estar asociadas a condiciones más graves», resalta Flávia Fairbanks.
Falta de lubricación

El ginecólogo Emanuelli Alvarenga Silva afirma que tener sexo cuando la vagina está seca aumenta la fricción con el pene, lo que lleva a microtraumas que pueden generar sangrado. Asimismo, las relaciones sexuales muy intensas podrían provocar el mismo problema, el que suele desaparecer naturalmente.
El consejo es adoptar el uso de lubricantes y poner especial atención al juego previo.
Menstruación
Existe la posibilidad de un «escape», ya sea al inicio o tras finalizar el período menstrual. Para identificar si el sangrado se debe a la menstruación, hay que revisar si esta debería llegar pronto o finalizó hace poco.
Mioma

Los miomas son tumores benignos que se forman en el tejido uterino, siendo causados por factores genéticos u hormonales.
Según el Dr. Emanuelli Silva, entre sus síntomas, que incluyen un período menstrual más largo que lo habitual, dolor pélvico y estreñimiento, también puede estar el sangrado después del sexo.
Pólipos cervicales
La presencia de pequeños tumores benignos en el cuello del útero se conoce como pólipos cervicales. Si bien en la mayoría de los casos no provocan síntomas, hay pacientes que reportan sangrado después de las relaciones íntimas, aún cuando no se esté en el período menstrual, o la mujer ya atraviese la menopausia. Otros síntomas son la aparición de un fluido ya sea blanco o amarillento.
Síndrome genitourinario de la menopausia

También llamada atrofia vulvovaginal, este síndrome corresponde a la sequedad de las paredes de la vagina provocado por la disminución de los niveles de estrógeno propio de la menopausia. En estos casos, el contacto con el pene puede dañar la mucosa vaginal generando sangrados pequeños.
El tratamiento es muy simple e incluye la aplicación de lubricantes e hidratantes en la zona íntima.
Vaginitis
Inflamación de la vagina, la vaginitis es una de las principales causantes de los casos de sangrados tras mantener relaciones sexuales. Se desencadena por desequilibrios en la flora bacteriana vaginal, otras infecciones o alteraciones en los niveles de estrógeno del cuerpo. Además causa descargas, picazón y dolor.
Sangrar después del sexo cuando se está embarazada

La ginecóloga Flávia Fairbanks afirma que el embarazo causa una hipervascularización de toda la región pélvica, lo que puede provocar pequeños sangrados.
Otro motivo por el que las embarazas sangran durante el sexo son los pólipos uterinos, tumores benignos que aparecen en el útero y se dan con mayor frecuencia en el período gestacional. «Todo sangrado en la embarazada, incluso tras tener relaciones sexuales, debe ser examinado prontamente para descartar peligros para la salud de la madre y el bebé», explica la experta.
¿Es normal sangrar mientras se toma anticonceptivos?
El sangrado vaginal también puede deberse a fugas menstruales, especialmente entre quienes toman anticonceptivos de uso continúo. «En estos casos, se trata de unas pocas gotas de sangre de color marrón», señala la Dra. Flavia.
¿Es normal sangrar durante la masturbación?

Según la ginecóloga Heliégina Palmieris, sangrar o sentir dolor durante o después de masturbarse no es normal y puede indicar algún problema de salud. En estos casos, vale la pena acudir al ginecólogo para que mediante exámenes averigüe la causa.
Original Author: Ligia Lotério
Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/ligia-loterio
Original ID value: 543562
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/sexo/543562/sangramento-apos-o-sexo-o-que-pode-ser-quantidade-e-cor-indicam-se-e-grave









