Lifestyle

Madres que se arrepienten de tener hijos: una realidad cada vez más común en los millennials

¿Por qué deseamos ser madres?

PUBLICIDAD

“Me arrepiento de haber tenido hijos y ser madre, pero amo a mis hijos. Así que sí, no es algo que pueda explicar. Porque si lo lamentara, entonces no querría que estuvieran aquí. Pero yo no querría eso, lo único que no quiero es ser madre”, explicó Charlotte, madre de dos hijos, en el libro #MadresArrepentidas de Orna Donath.  

¿Quién es Orna Donath? ¿Y qué es este libro? Para entender a las madres que se arrepienten de tener hijos te contaré de qué trata este libro.

Ser madre: presión social

Imagen shutterstock

Orna Donath es una socióloga israelí que decidió investigar, a partir de 2008, a aquellas mujeres que se arrepienten de ser madres, que sienten una carga irremediable y que si pudieran elegir, retrocederían el tiempo atrás.

A fines del 2015 el libro salió a la luz y tuvo un gran debate en las redes sociales, no exento de insultos. 23 madres arrepentidas decidieron dar su testimonio para concientizar de lo que pasa hoy en la sociedad.

¿En qué radica ese arrepentimiento? Tal parece ser, la investigación concluyó que parte del deseo o de la “obligación” que nos imponemos nosotras mismas para ser madres, radica en el hecho de que la misma sociedad impone o declara que la mujer solo se sentirá plena, solo cumplirá su misión en el mundo si se convierte en madre.

Es tan grande esa misión que sobrecarga  a algunas mujeres durante toda la vida, pero no desaparece cuando se convierten en madre. Ahí se potencia. Porque ese mandato que tenían que cumplir para sentirse plena, no la llena, no la satisface, no la hace sentir que logró su misión.

PUBLICIDAD

Eso no quiere decir que no quieran a sus hijos, a lo largo del libro se manifiesta que ellas adoran a sus hijos, pero NO quieren ser madres.

¿Qué nos puede dejar este libro? Más que una decisión de NO ser madres, este libro, este artículo y todos los indicios que recibimos día a día, nos puede ayudar a hombres y mujeres a comprender que ser madres no tiene que ser una obligación sino una elección.

Más estudios, más madres arrepentidas

Imagen iStock

Además de esta investigación, en Estados Unidos se realizó a principios de los 2000 un estudio que comprobaba que el 3% de 7000 madres estaba arrepentido de ser madre. El porcentaje no fue muy grande, pero… es un llamado de atención.

Una madre arrepentida, a su vez, creó una página en Facebook para padres arrepentidos de tener hijos. Hoy en día tiene más de 3000 me gusta y los testimonios se publican día a día. Padres, madres arrepentidos de tener hijos. Parejas que se separan por la presión de uno de los dos en tener hijos. ¿A dónde estamos yendo?

Millennials: una generación que no quiere tener hijos

Imagen shutterstock

A esta situación se le suma que los jóvenes no quieren tener hijos AHORA, quizá en otro momento.

¿A qué se debe? Antes las parejas decidían tener hijos más temprano. Ahora  los jóvenes prefieren experimentar nuevas vivencias antes de convertirse en padres. Además, los costos económicos han cambiado y tener un hijo puede desestabilizar realmente la economía de una persona o de una pareja.

PUBLICIDAD

También ha cambiado la situación de la mujer, por suerte. Generaciones atrás, la mujer no trabajaba, se quedaba en casa. La situación actual es diferente, las mujeres somos independientes, trabajamos, amamos, viajamos, hacemos lo mismo que los hombres. Entonces, tener un hijo implicaría dejar de trabajar por unos meses y al volver encontrar una alternativa como puede ser una guardería (¡¡costo extra!!).

La sociedad ha cambiado y las preferencias ya no son las mismas. Antes que tener un hijo, una pareja, una persona tiene otros planes. Quizá más adelante lo hará. Sin embargo, el mandato de ser madre sigue vigente… no ahora, pero en algún momento una mujer deberá sentirse plena al convertirse en madre, o al menos eso es lo que pensamos.

Asociación de personas que NO quieren tener hijos

Imagen shutterstock

Ha llegado a tanto este deseo por no convertirnos en padres que se ha creado una asociación para agruparse y sentirse comprendidos.  

Este movimiento o asociación fomentado por la National Organization for Non Parents se fundó en 1972. ¿Con qué fin? Encontrar y difundir los motivos por los que una vida sin hijos puede ser igual de genial que una vida con hijos.

Las estadísticas hablan de que para 2050 habrán 9 millones de personas childfree, y actualmente se supone que consta de 7 millones de personas. Sin duda es una situación actual que tenemos que comprender y dejar de juzgar.

¿Quieres ser padre? ¿Prefieres esperar? No dejemos que la sociedad imponga en nosotros el deber de ser padres o madres. Disfrutemos nuestra vida, hagamos nuestro propio camino y seamos madres y padres cuando lo querrámos. ¡Así sí valdrá la pena!

PUBLICIDAD

>>  Estos 10 grandes errores son muy comunes en una relación y los deberíamos evitar

>>  La mayoría de las personas le tiene miedo al amor porque…