Hizo historia en 1928 y marcó un antes y un después…
Este fue el primer atleta LGBT que compitió en los Juegos Olímpicos, ¡conoce su historia!

La participación de los atletas LGBT en los Juegos Olímpicos 2016 es histórica, ya que nunca antes tantos atletas habían asistido. Otto Peltzer fue el primer atleta homosexual en competir en la década del 20, pero se supo mucho tiempo después de que él lo declarara.
La historia podría haber sido otra. En 1908, el atleta LGBT Niels Bukh iba a participar de la competencia olímpica, pero el comité decidió que estaba pasado de peso y lo dejó afuera.
Juegos y prisión

Otto Peltzer era corredor y el gran favorito para ganar una medalla, sin embargo se lesionó y no pudo obtener el premio. La historia se repitió en 1932, cuando volvió a participar pero nuevamente no pudo ganar.
Los siguientes juegos, en Berlín, fueron su objetivo; sin embargo, fue detenido por homosexualidad en 1934 y luego marchó a prisión.
La orientación sexual de Otto Peltzer no era conocida cuando participó por primera vez en los Luegos Olímpicos. El primer atleta en participar y en manifestar públicamente que era gay fue Robert Dover en los años 80.
El VIH y la reacción homofóbica

A la vez que el primer atleta declaraba públicamente ser homosexual y participaba en los juegos olímpicos, surgió una gran reacción homofóbica potenciado por el VIH, y eso acabó con muchos atletas que se habían declarado públicamente como LGBT.
Eso repercutió principalemente en los hombres. Hoy en día, 153 deportistas mujeres LGBT participaron en los juegos olímpicos, mientras que hombres han sido tan solo 93.

Cambiando la pisada
Entre la década del 80 y los primeros años del nuevo siglo, se podía contar con los dedos de la mano los atletas LGBT que participaron de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, eso ha cambiado hoy en día.
Según OutSporos más de 250 atletas LGBT han participado en estos juegos. Incluso, Río 2016 marca un antes y un después: nunca antes tantos atletas de dicha comunidad habían participado en los Juegos Olímpicos.

Este año serán 43, según este portal. Tres entrenadores y 43 atletas, ¡es todo un logro! Lo aplaudimos y sabemos que es tan solo el principio… Cuatro años antes, en Londres, 23 atletas LGBT.
Paralímpicos

La historia crece en los Juegos Olímpicos y también en los paralímpicos. Según el portal Outsports aproximadamente 6 atletas LGBT de diferentes países participarán de esos juegos.
Todas estas personas hicieron y hacen historias. Lucharon para participar por su país y para hacer lo que aman hacer, y vencieron muchos obstáculos. Pero estoy segura que muchas otras personas todavía no lo han hecho, todavía siguen guardando dentro de sí algo que no debería dar miedo de decir.
Otto Petlzer y muchos otros participaron en los juegos olímpicos ocultando una parte de ellos, ¿si lo expresaban hubieran participado? El tiempo cambió, ya no los meterán presos por sus gustos y orientaciones pero aún falta mucho por vencer: los prejuicios de muchísimas personas a lo largo del mundo.