Creo que mi vida habría sido más fácil si mi mamá me hubiese enseñado esto de niña.
Desearía que mi mamá me hubiese enseñado estas 5 cosas cuando era niña

Sé que ningún niño viene con un manual de crianza debajo del brazo, y que los padres hacemos lo mejor que podemos con lo que tenemos a la hora de criar a nuestros hijos.
Sin embargo, hay cosas que hubiese deseado que mi mamá me enseñara cuando era niña, así no tendría que haberlas aprendido a golpes de la vida cuando adulta. Y son estas.
#1 Vulnerabilidad
Quizá este no sea un problema tan experimentado en las mujeres y sí más común en los hombres, pero por alguna razón mi mamá no me enseñó a ser vulnerable. Eso me hizo ser una mujer dura durante muchos años, no aceptando mi propia fragilidad ni la de los demás. Tuve que sufrir mucho y ver sufrir a otros para aprender que está bien ser débil, que no necesito ser una supermujer para ser digna de amor y compasión.

#2 Independencia
En el mundo en que vivía mi mamá, las mujeres se casaban para conseguir todo lo que necesitaban. Y aunque ella tuvo que luchar mucho cuando mi padre nos abandonó, siempre vivía como esperando que alguien viniera a hacerse cargo de su vida, ejemplo que me costó varios años superar.
#3 Confianza en mí misma
Cuando reviso mi niñez y adolescencia veo que realmente fui una hija ejemplar, de las que estudian mucho y no se meten en ningún tipo de problema. Sin embargo, por alguna razón que desconozco, mi madre no confiaba en mí, y eso me llevó a no confiar en mí durante mucho tiempo.

#4 No buscar el camino fácil
Mi madre era una guerrera y, sin embargo, a veces me daba la impresión que sacrificaba sus sueños y deseos por tomar el camino fácil, siempre buscando un atajo para no tener que enfrentar los grandes problemas de la vida, probablemente fruto de su propia falta de confianza en sí misma.
#5 Tolerancia
Mi madre es de esas personas para quien las cosas son blancas o negras, sin lugar para los miles de matices de gris. Y su ejemplo me llevó a que en mi juventud fuera una persona cerrada y crítica con los demás, siempre lista a juzgar a otros, tal como ella lo hacía conmigo.
Hoy en día las diferencias con mi madre nos han separado, y es por eso que recomiendo de corazón a todo padre y a toda madre enseñar estas cosas a sus hijos, por el bien del niño y también del vínculo padre-hijo. Porque sino corres el riesgo de convertirte en uno de estos 7 tipos de madres tóxicas que seguro tú no querrás ser.









