Desde el nombre hasta los secretos familiares, ¡todo puede influir!
¿Cómo puede interferir nuestra familia en lo que somos? La respuesta te sorprenderá

“Tu familia influirá en ti tanto como le permitas que te condicione”, manifestó Lauro Alonso, fundador de la Psicogenealogía Evolutiva. Seguro de esta frase se desprenden dos preguntas: ¿Cómo y por qué influyen en nosotros? Y, ¿qué es la Psicogenealogía Evolutiva? ¡Ya lo sabrás!
Influencia: ¿mínima o máxima?

Antes que nada, déjame contarte quién es Lauro Alonso, especialista en Psicogenealogía Evolutiva y Biodecodificación y cómo cree él que empoderarnos puede ayudarnos a ser personas libres.
Empoderar es “brindar conciencia de las posibilidades”. Nos empoderamos cuando conocemos, libertad es conocimiento, es decir “la libertad nace del conocimiento”. “Ese es el empoderamiento más importante, que la persona sepa qué opciones tiene”, explica Alonso.
Entonces, ¿cómo puede influir nuestro entorno, en especial nuestra familia, en nuestra propia libertad?
“Tu familia influirá en ti tanto como le permitas que te condicione. Si yo estoy dispuesto a cumplir las expectativas de los demás, esa influencia es máxima. Si yo me centro, no en una forma narcisista, pero si me centro en mi realidad influye poco y nada. Lo que pasa es que somos seres gregarios, y es casi imposible no vernos influenciados por el entorno, aunque sea un poco”.
A veces más, a veces menos, nuestros seres queridos influyen en nosotros porque convivimos con ellos. Pero no solo hay una influencia a través del relacionamiento con los otros. Hay otros tipos, o etapas, según Alonso. La del relacionamiento con los demás va desde que nacemos en adelante, el partido se juega con lo circunstancial, con el entorno y lo que recibimos por nuestros sentidos, mayoritariamente.
Durante nuestra concepción, un tiempo antes y un tiempo después, 9 meses antes de la concepción hasta 7 años después del nacimiento, hay otra etapa que se llama “proyecto sentido”, y que influencia los asuntos no resueltos, sobre todo, de madre y padre, pero a través de ellos los abuelos, etc.
Antes de la concepción, sin el período de la otra etapa, la influencia de lo transgeneracional, o sea que es una influencia es desde la creación hasta hoy. La influencia fuertemente embebida en nuestra vida que es la transgeneracional, viene de las generaciones pasadas: lo no resuelto, lo no dicho, lo inconcluso de las generaciones anteriores nos condicionan.
Mi entorno y yo

A partir de estas inquietudes de la influencia de nuestro entorno es que Lauro Alonso fundó la corriente de Psicogenealogía Evolutiva. ¿Sabes de qué trata? ¡Te lo contaré!
Su fundador lo define como “el estudio consciente de la historia del individuo en su contexto individual y colectivo para empoderarlo con todas sus facultades, para darle una mayor libertad y la posibilidad de elegir. Es el estudio consciente de la historia personal en un contexto individual, grupal y colectivo”.
Nuestra familia, amigos, todo nuestro entorno influye en lo que somos. ¿Cuánto influye? ¿Cuánta libertad tenemos? Todo depende de nosotros.









