Lifestyle

Bonitas tradiciones en las bodas de pueblo mexicanas

Que los amigos del novio lo avienten a la alberca o que él le quite la liga a la novia con la boca son costumbres divertidas, pero hay otras más tradicionales que puedes usar para tu fiesta, para darle un verdadero toque mexicano. ¿Las conoces?

PUBLICIDAD

Oaxaca

Imagen Thinkstock

Es común que durante el festejo las personas reciten "bombas" con consejos para los recién casados, es decir, versos chistoso como: 

“Van pasando los esposos,

y se notan muy ansiosos,

de que pronto llegue el día

de aumentar ya la familia”

También hay bailes tradicionales que finalizan con la quiebra de cántaros a los pies de los novios, en señal de buena suerte. 

No te pierdas: 5 celebraciones extrañas en el mundo

Estado de México

Imagen Thinkstock

En este estado es famoso el “baile del guajolote” que consiste en disfrazar a dos pavos como novios, con sombrero, velo, moño y todo lo que se les pueda colgar... Después, las personas bailan en círculo y van pasándose los dos animalitos; se supone que al finalizar la música, quien quede con ellos será la pareja que seguirá de casarse. ¿Más divertido que el ramo, no?

Michoacán

Imagen Thinkstock

La " d anza del torito" no puede faltar en una boda tradicional michoacana. En este baile, una persona lleva en sus hombros una cabeza de toro hecha de cartón y adornada con colores brillantes. Mientras pasa por entre los invitados en la pista de baile se acostumbra echarle mezcal; se cree que este ritual atrae la buena suerte para los esposos. 

Te recomendamos: Lugares extraños para casarte

Estados del suereste

Imagen Thinkstock

Los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo aún mantienen muchas tradiciones mayas. Antes de una boda, por ejemplo, el novio debe entregar a la novia una especie de paquete de regalos, y ambos deben tomar un baño de vapor juntos para purificarse. El festejo casi siempre es amenizado con instrumentos de viento o tambores propios de la música prehispánica. 

¿Has participado en alguna boda con tradiciones extrañas? ¡Cuéntanos!