Lifestyle

Acabar con la pobreza en TODAS sus formas: ¿Te quieres sumar?

Porque el cambio comienza en ti, en mí y en nosotros, ¡adelante!

PUBLICIDAD

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se celebra cada 17 de octubre. El lema del 2016 es “el paso de la humillación y la exclusión a la participación: acabar con la pobreza en todas sus formas”. Es decir, apunta a cada uno de nosotros. ¿Te sumas?

¿Qué es la pobreza?

Imagen shutterstock

No es la falta de una sola cosa, sino que es la ausencia de muchos factores que se interrelacionan y afectan la vida de las personas, explican en el sitio web de Naciones Unidas. Además, agregan que eso implica que la pobreza no es solo falta de ingresos, sino que hay que entenderla y comprenderla como un problema con muchas aristas y dimensiones. Este es el primer paso para poder acabar con la pobreza.

Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU, manifiesta que “la pobreza no se mide simplemente por ingresos suficientes. Se manifiesta en el acceso restringido a la salud, a la educación y otros servicios esenciales, y demasiado a menudo, por la negación o el abuso de otros derechos fundamentales. (...) Comprometámonos a respetar y a defender los derechos humanos de todas las personas y  a poner fin a la humillación y a la exclusión social que las personas que viven en la pobreza se enfrentan cada día”.

Y de esta frase se desprende el objetivo del 2016: dejar de excluir y discriminar.

Día internacional: su historia

Imagen shutterstock

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se remonta a 1987. París fue el lugar en donde comenzó todo. Más de cien mil personas se reunieron allí y expresaron que la pobreza es una violación a los derechos humanos. Creían que se necesitaba tener un día en el que se difunda y promuevan los derechos humanos de los más pobres.

PUBLICIDAD

Finalmente, en 22 de diciembre de 1992 la ONU declaró que cada 17 de octubre se celebraría el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, e invitó a todo el mundo a promover y realizar actividades para terminar con ella.

Cómo celebrarlo

Imagen shutterstock

Este año, el cambio empieza por ti. Si bien cada país y diversas organizaciones promueven y realizan distintas actividades,  te invito a que tú lo celebres y ayudes a cambiar esta realidad.

¿Cómo hacerlo? No discriminar ni excluir a los más pobres. Su condición económica no los define, es su alma y su forma de ser que lo hace. Si escuchas, si compartes, te darás cuenta de que no hay motivos para discriminarlos.

Si bien su contexto los puede condicionar, no determina cómo son como personas. La discriminación y la exclusión solo harán que esa pobreza se incentive todavía más y tome matices que es posible evitar.

Números que impactan

Imagen Thinkstock

Aproximadamente el 80% de la población mundial  vive con menos de 10 dólares al día, según el portal Global Issues. Además, Unicef difundió que 22 mil niños mueren cada día debido a la pobreza.  

Dos números más igual de impactantes: 790 millones de personas, aproximadamente, sufren desnutrición crónica, es decir una de cada nueve personas en el mundo  padece de desnutrición entre 2014 y 2016.

La pobreza sigue siendo una realidad en nuestro planeta. Pero no es solo una cuestión económica. Tiene muchos matices para abordar y  en muchos de ellos nosotros podemos hacer la diferencia, ¿te sumas?

PUBLICIDAD

>>  La violencia simbólica es una REALIDAD, ¡y así se puede acabar con ella!

>>  El 30% de las mujeres en el mundo sufren de violencia de género, ¡conoce más de esta realidad!

Relacionados: