Cinco libros para niños que amarás leerles este verano

Leer transmite conocimiento y transporta a mundos imaginarios. Un lector se hace más culto, crítico y reflexivo mientras lee y por eso es importante infundirles a nuestros hijos el hábito de la lectura desde pequeños. Como padres, ¿cómo podemos formar pequeños lectores? Pues primero que nada, familiarizando al libro leyendo (es muy probable que si …
Univision
22 May | 3:38 PM EDT

  • Leer transmite conocimiento y transporta a mundos imaginarios. Un lector se hace más culto, crítico y reflexivo mientras lee y por eso es importante infundirles a nuestros hijos el hábito de la lectura desde pequeños. Como padres, ¿cómo podemos formar pequeños lectores? Pues primero que nada, familiarizando al libro leyendo (es muy probable que si nos ven leer sentirán el deseo de hacerlo también). En segundo lugar, encontrando material de lectura acorde a la edad y al interés de cada niño. Aquí te propongo 5 libros para niños que creo son maravillosos:
    • Dear Primo: A letter to my cousin – Esta obra del mexicano Duncan Tonatiuh no está traducida al español pero si tú y tu hijo hablan inglés, es más que recomendable. Cuenta la historia de Charlie y Carlitos, dos primos que viven en países diferentes (uno en México y otro en Estados Unidos) y que por correspondencia comparten cómo son sus días. Así, mientras que Charlie va a la escuela en subterráneo y come pizza, Carlitos se transporta en bicicleta y come quesadillas. Uno vive en el campo con burros y gallos y el otro en la ciudad rodeado de enormes rascacielos. Sin embargo, el libro busca resaltar que pese a las aparentes diferencias, Charlie y Carlitos tienen mucho en común. Por la forma en la que está narrado y por las grandes imágenes, “Dear Primo…” es perfecto para niños de 4 años de edad en adelante.
    • Me encantan los Saturdays y los domingos – Éste también es otro libro para niños que habla sobre el multiculturalismo. Aquí, una niña bilingüe describe cómo son los Saturdays con sus “grandparents” (sus abuelos de origen europeo y estadounidense) y cómo son los domingos con sus abuelitos mexicanos. El cuento integra de manera fantástica palabras en ambos idiomas y costumbres hispanas y norteamericanas de manera tal que los niños de familias multiculturales se sentirán identificados con facilidad. Es recomendado para pequeños lectores de entre 4 y 8 años.
    • Cualquier obra del escritor danés Hans Christian Andersen:El patito Feo”, “La Sirenita”, “El Soldadito de Plomo” o “El traje nuevo del Emperador”...todos son cuentos que formaron parte de nuestra niñez y que merecen formar parte de la infancia de tus hijos también. Los libros para niños de Andersen son un legado que sin duda pasará de generación en generación. Sus cuentos son ideales para ser leídos a los niños desde los 3 años.
    • Peter Pan – La historia de este niño que no crece y que se enfrenta al Capitán Hook es otro clásico que no puede faltar en tu biblioteca y que está destinado a niños de 8 años de edad en adelante. Tu hijo se verá fascinado con las aventuras de Peter, Wendy, Campanita, “los niños perdidos” y demás.
    • El Detective Lucas Borsalino – Ésta es una obra del novelista español Juan Marsé que forma parte de una colección de libros para niños que busca acercar a los chicos a los grandes escritores de la literatura para adultos. Aquí, Marsé cuenta la historia de Lucas, un niño que para su séptimo cumpleaños recibió de regalo el sombrero que usaba su abuelo y que fue protagonista de muchas historias que él había escuchado. Así, Lucas se calza el sombrero y con imaginación se convierte en un detective que busca encontrar al culpable de misteriosos robos en su vecindario. Una joyita recomendada para lectores de 6 años y más.Leer siempre es un buen plan. Aprovecha este verano para leer con tu hijo cualquiera de estos cinco libros (o todos ellos). ¿Qué otros libros para niños recomiendas tú?