Lifestyle

Por qué Natalia Oreiro utilizó este sweater en Rusia (es necesario conocer la razón)

Natalia Oreiro, cantante y actriz uruguaya, es «ídola» en Rusia. Tanto que para la sociedad es más popular que Messi. La admiración de los rusos hacia Oreiro llevó a que participara en una canción del Mundial , United By love, en el que combina el ruso, el inglés y el español e intenta concientizar sobre lo importante que es «la unión entre los seres humanos», la paz y el amor.

A su vez, a la entrevista que le realizaron en la radio nacional Russkoe asistió con un buzo de la comunidad LGBT. ¿Por qué? Porque en el país anfitrión del Mundial 2018 las personas de la comunidad LGBT no gozan de los mismos derechos que los demás y porque Natalia Oreiro, como ídola de la sociedad, puede comenzar a cambiar la percepción que tienen y visibilizar una problemática de la que no muchos medios hablan.

Su canción también es una forma de concientizar sobre la aceptación de todos y la importancia de estar unidos.

PUBLICIDAD

Derechos LGBT en Rusia

Durante la Unión Soviética la homosexualidad era un delito penal. Cuando Rusia se formó, efectivizó la despenalización de la homosexualidad pero «las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero son objeto de discriminación y persecución», publicó el New York Times.

El tribunal europeo señaló que la ley de propaganda gay creada en Rusia es «discriminatoria, promueve la homofobia y viola el convenio de europeo de Derechos Humanos» publicó la CNN a fines del 2017. Esta ley busca «proteger a los niños de la influencia homosexual» por lo que se prohíbe «promocionar relaciones sexuales no tradicionales»; además, según explica el medio, 3 activistas gays fueron discriminados y multados por protestar contra la ley (afectando, sobre todo, a la libertad de expresión).

Por otro lado, en la república rusa de Chechenia se denunció la r epresión hacia los homosexuales (detenciones sin justificación y hasta torturas en centro de detención). Desde el gobierno se explicó que eso no era posible porque «no hay homosexuales en Chechenia».

Según encuestas publicadas en Equaldex el 74 % cree que no se debería aceptar la homosexualidad. A su vez, el 51 % de los rusos «no querría tener un vecino homosexual». Por otro lado, el 16 % de los rusos cree que los homosexuales deben estar aislados.

Por esta situación, fue tan relevante la decisión de Natalia Oreiro de visibilizar la lucha de la comunidad LGBT. Fue a través de un buzo, pero desafió la ley rusa de propaganda gay y buscó poner en el tapete lo que pocos medios hablan: la persecución de esta comunidad en el país anfitrión del Mundial.

PUBLICIDAD

Te interesarán:

Relacionados: