La timidez no es una enfermedad ni nada parecido, es un carácter de la personalidad que puede llegar a afectar socialmente al adolescente en situaciones como el colegio, la presentación ante nuevos amigos o familiares y ser un obstáculo más adelante para una correcta socialización.
Tips para ayudar a los adolescentes a superar la timidez

Es en este caso en el que como padres podemos ayudar a nuestro hijo a ser menos tímido, pero nunca pensando que es un defecto o enfermedad sino una parte de su personalidad que podemos ayudar a moldear siguiendo estos sencillos tips para superar la timidez.
Consejos para superar la timidez en adolescentes
Algunas frases como "me da vergüenza levantar la mano en clase" o "prefiero estar solo" así como otros comportamientos en los que se ve claramente como le cuesta al adolescente conocer a nueva gente, evidencia la timidez de nuestro hijo.
Esta timidez puede ser un impedimento para que nuestro hijo no disfrute la vida al cien por cien quedándose petrificado en muchas situaciones o prefiriendo estar en su cuarto a solas.
La incapacidad para entrar en nuevos grupos de amigos y conocer a nuevas personas será algo que les perseguirá el resto de sus vidas si no hacemos algo al respecto a tiempo.

Uno de los consejos es fomentar el contacto visual, alentando a nuestro hijo a que nos mire a los ojos mientras estamos hablando. Llevar esto al resto de personas con las que se comunique es un paso importante para combatir la timidez en los adolescentes.
Otras formas de ayudar a un adolescente a vencer la timidez es enseñándole frases para abrir y cerrar conversaciones y simular situaciones como las que se pueden dar en clase o con otros adultos y amigos.
Cómo ayudar a un adolescente a superar la timidez
Si se acerca una situación real que el adolescente deberá de vivir y que es temido por su timidez, es necesario enseñarle cómo debe de comportarse y lo que debe de decir. Ensayar esta situación en casa y después con más personas de la familia, vecinos y amigos, haciendo crecer la situación poco a poco le darán un gran apoyo al joven a la hora de enfrentarse a esa situación.
Hacer consciente al adolescente de las consecuencias de los diferentes comportamientos en distintas circunstancias y aprender a quitar el miedo a las mismas es también muy importante para ayudarlo a vencer la timidez.

Las oportunidades de esparcimiento con otros amigos y que poco a poco pueda ir creciendo el grupo son también muy socializadoras y ayudan a quitar la timidez en el adolescente.
Si tu joven hijo es tímido, bríndale tu ayuda y apoyo para superar su timidez.








