Lifestyle

Tips para aumentar la autoestima en los adolescentes

La adolescencia es una etapa muy difícil, nadie escapa al crecimiento veloz y a los cambios de humor tan extraños y propios de esta etapa. Como padres, siempre queremos estar ahí para ayudar a nuestros hijos; lo difícil viene cuando ellos comienzan con una enormidad de cambios.

PUBLICIDAD

Uno de ello es luchar por sentirse aceptados con los demás, pero al mismo tiempo no se aceptan ellos mismos. Debemos inculcarles algo muy importante; el quererse a uno mismo, es decir la autoestima. Es por eso que aquí te daremos consejos para aumentar la autoestima en los hijos adolescentes.

Elogiar a tu hijo

Para muchos adolescentes es muy difícil lograr que sus padres estén contentos con lo que hacen. Debemos tomar en cuenta que no son adultos y por lo tanto, es muy probable que cometan errores. Sin embargo, esto no debe de ser motivo de reclamos.

Si tu hijo adolescente se equivoca, pero ves que está intentando mejorar, es el momento perfecto para ofrecerle palabras de aliento, pues para la próxima vez lo hará mucho mejor. Elogia sus logros y de esta manera reforzará su confianza en sí mismo.

Cuidado del aspecto personal

Una de las cosas que más les preocupan a los adolescentes es su aspecto personal. Si ellos no se sienten a gusto con la manera en que se ven, puede llevar a una baja autoestima. Lo que debemos de hacer como padres es ayudarles a quererse a sí mismos.

Una de las reglas básicas es orientarlo en esta transición en infancia y adolescencia, su forma de vestir y de actuar, y con esto no quiero decir que les impongamos un estilo, sino que le mostremos la variedad que existe y que él o ella elija el que más le guste. No debemos forzarlo, ya que se trata de su propia imagen.

Establecer límites y reglas

Al establecer normas en casa, estamos ayudando a construir la autoestima del adolescente, ya que es una excelente manera de enseñarles el sentido de la responsabilidad, por los actos que hacen y sus consecuencias. Una acción positiva puede recaer en un permiso o una salida con sus amigos. En cambio, una mala acción puede traer consecuencias de castigo, como por ejemplo no salir de casa por unos días, o quitar el servicio de Internet o celulares.

Lo más importante para poder cultivar la autoestima en los adolescentes es el respeto, el amor, y la seguridad que les inculcamos desde niños.