Tener a tu bebé por primera vez en tus brazos es una experiencia única en la vida. Sería todavía más perfecta si fuera posible vivirla en un lugar cálido que te recordara a tu casa, pero con los expertos y el equipo especializado de un hospital. Porque aunque una clínica es capaz de cuidar tu salud, a veces en ella te sientes ajena, observada y sin la privacidad que te gustaría.
¿Te gustaría dar a luz en el agua? Mira estos hospitales para parir como en casa

Sentirte segura y cómoda, pero sin sacrificar el aspecto médico y profesional. Esa es la meta de Arquitectura de Maternidades, una empresa de arquitectura que crea espacios que hagan felices tanto a las madres como a los médicos. A través de un Diseño Basado en Evidencia (EBD), y de la unión de diferentes ciencias tanto biológicas y médicas como sociales, estos proyectos satisfacen necesidades de salud y de seguridad.
Para poner en perspectiva la importancia de los espacios en los cuales las mamás le dan la bienvenida a sus pequeños, Arquitectura de Maternidades propone un sencillo ejercicio: Ponte en su lugar.
«¿Tal vez alguien me puede observar desde fuera mientras estoy aquí, desnuda y con las piernas abiertas?
«Y nos imaginamos cómo sería esa experiencia, durante un largo rato, incluso varias horas. Con un reloj en la pared enfrente, con el mueble delante lleno de cajas de rasuradoras, jeringuillas, etc. Con la puerta que se abre cada dos por tres de par en par… O ni siquiera cierra… O incluso en una habitación de paso, donde entran, salen y, peor aún, cruzan personas desde diferentes puntos».
«Y después están las otras salas de parto, donde entras y enseguida te sientes a gusto, un espacio agradable, donde te puedes imaginar estar desnudo y a la vez sentirte protegida, donde desde la puerta no te puede ver nadie… Salas que cuidan todo lo que puede ver y mirar la mujer. Donde te sientes más segura».
¡Sin duda el segundo escenario suena mucho más acogedor y deseable que el primero! Sólo basta con ver algunas fotografías del antes y después del Hospital Nuevo Belén en Madrid.
Parra-Müller Arquitectura de Maternidades es la empresa de las arquitectas Angela E. Müller y Marta Parra Casado. Estas mujeres se dedican a humanizar los espacios hospitalarios, siempre considerando el bienestar de las futuras madres. Aunque su primer compromiso es con las salas de parto, sus propuestas también son aplicables en otras áreas, como la Pediátrica y la Oncológica.
Por el momento, sus proyectos se concentran en España y partes de Europa y África. ¿No te gustaría tener a tu bebé en un lugar así, tan alegre, cómodo y profesional?
Te recomendamos: