Lifestyle

Situaciones de emergencia en adolescentes

Cuando nuestros hijos son pequeños ponemos todos nuestros esfuerzos por educarlos y enseñarles qué hacer, cómo actuar y a quién acudir si atraviesan una situación crítica y en ese momento, no se encuentran con nosotros. Pero los pequeños crecen y se transforman en esos adolescentes hiperactivos, independientes y que aparentan poder manejar cualquier situación. Incluso, nosotros nos relajamos más y por momentos, para no resultarles cargosos con nuestras recomendaciones y consejos, los damos por sobreentendidos.

PUBLICIDAD

A pesar de que nuestros adolescentes aparenten llevarse el mundo por delante, es necesario prepararlos para algunas situaciones que puedan producirse y de eso, vamos a hablar hoy, de las posibles situaciones de emergencia en adolescentes.

¿Cuáles son las situaciones de emergencia más comunes que suelen atravesar los adolescentes?

Según Norris Beren, director del Instituto de Preparación para casos de emergencia, las situaciones de emergencia más comunes por las que atraviesan los adolescentes son, entre otras, accidentes de auto. Es importante recordarles la importancia de no ingerir alcohol cuando conduzcan un automóvil, ya que el alcohol disminuye los reflejos y los sobreexcita; incendios en el hogar, siempre es prudente conversar acerca de un plan de escape en el caso de que se produzca un principio de incendio; asaltos, es muy común que a los adolescentes los asalten, para robarles el celular e incluso las zapatillas.

Muchas veces son asaltados por bandas de jóvenes, por eso es importante enseñarles que presten atención cuando caminan por la calle, que estén alertas ante cualquier movimiento que presientan como extraño y que no se resistan, en el caso de ser asaltados. Su vida vale más que cualquier celular.

¿Cómo hablar con nuestros hijos adolescentes de estas situaciones?

Es bueno conversar con adolescentes desde que están cursando la escuela primaria, para incorporarlo como parte de las conversaciones cotidianas. Artículos de periódicos o incluso programas de televisión que muchas veces realizan presentaciones especiales de estos temas.

Es importante tener en cuenta en esas conversaciones, las situaciones de peligro que pueden acontecer de acuerdo a las actividades que realicen ellos; y enseñarles también que ante cualquier situación crítica lo más importante es mantener la calma, para poder tomar la decisión correcta acerca de lo que se debe hacer y que nunca duden en acudir por ayuda a un adulto.

PUBLICIDAD

Como padres, siempre deseamos que nuestros hijos estén seguros y lejos del peligro, pero siempre hay que estar preparados, lo mejor que se pueda, para esas situaciones que pueden poner nuestros mundo de cabezas.

¿Cómo preparas a tus hijos adolescentes?