Lifestyle

Señales de que tu hijo puede estar utlizando drogas

Imagen Thinkstock

Siempre pienso, tal vez injustamente, que ser padres hace cincuenta o sesenta años resultaba un poco más fácil, no en cuanto al tema de educación formal y de límites, en definitiva la buena educación no cambia con el paso de los años. Lo que sí ha cambiado, y mucho, es el mundo externo que rodea a las familias: computadoras, teléfonos celulares, violencia global, etc. Muchas cosas, sin lugar a dudas, tienen sus beneficios, pero los adolescentes de hoy tienden a encerrarse en su mundo cibernético, si por ellos fuera durante horas.

PUBLICIDAD

Pero hay un tema, por demás preocupante, que son las drogas, cuyo mapa mundial de distribución y consumo  ha cambiado drásticamente en los últimos veinte años. Si tienes un hijo de esa edad, seguro compartirás la misma preocupación que yo. Por eso, hoy te acerco información sobre las que pueden llegar a ser señales de que tu hijo puede estar utilizando drogas, para que te pongas alerta y estés atenta a ciertos cambios.

Comunicación con los hijos para alejarlos de la droga

Es verdad que los adolescentes, en este período de la vida, tienden a pasar largas horas en su habitación, escuchando su música preferida o manteniendo al día las relaciones de sus redes sociales virtuales. Pero si notas que tu hijo se empieza a apartar de los momentos cotidianos que generalmente compartía con gusto, se muestra huraño o distante casi todo el tiempo, le hablas y es lo mismo que si pasara el metro por su lado, es hora de frenar esta conducta.

Oblígalo a hablarte, aunque al principio se moleste y te declare la guerra; intenta armar algún tipo de programa semanal que a él le pueda resultar atractivo y puedan compartir en familia. Encuentra momentos para conversar con él, aunque debas dejar de lado otras cuestiones. Es importante mantener la ventana de la comunicación con nuestros hijos siempre entreabierta.

Imagen Thinkstock

Amigos, los de ayer, ¿los de hoy?

Si notas que en el último tiempo sus amistades han cambiado drásticamente, y ya no frecuenta ese grupo con el que no podía dejar de verse ni durante un día, algo está pasando. De repente, llaman nuevas amistades a tu casa y cuando le preguntas quéenes son, rehuye la respuesta; trata de conocer a quiénes rodean a tu hijo y se llaman "amigos".

PUBLICIDAD

Déjalo concurrir a otras casas, cuando realmente conozcas las familias. También puedes intentar obtener alguna información de sus antiguas amistades, más vale pasar por metida, que por demasiado discreta, y que el precio que pagues más tarde sea enterarte que tu hijo ha estado probando drogas ilegales.

Imagen Thinkstock

Otras señales igualmente importantes

Si notas que tu hijo se muestra somnoliento casi todo el tiempo, no duerme casi nada; por momentos parece mareado o se queda mirando la nada, como si estuviera perdido; si sus calificaciones escolares han bajado drásticamente; miente continuamente; sus pupilas están dilatadas por momentos; asume una personalidad completamente distinta, entonces es hora de tomar el toro por las astas. Ya no se trata de la típica rebeldía de la adolescencia, aunque no fueran las drogas, a tu hijo le está pasando algo y es hora de averigüar qué es.

Te invito a que encuentres más información sobre las drogas y los adolescentes, un tema preocupante.