Lifestyle

Razones para hablar con tus hijos sobre sexo

Es un tema escabroso, tal es así que en algunas familias no se habla. Sin embargo, existen razones de peso para hablar de sexo con los hijos. Si te preocupa que puedan hacer algo de lo que luego se arrepientan, entonces debes hablar con ellos, las decisiones que tus hijos tomen serán serán las mejores para su vida y salud.

PUBLICIDAD

¿Por qué hablar sobre sexo con tus hijos?

El sexo es un acto natural de los humanos, tus hijos tendrán la necesidad y el deseo de vivirlo. Por eso es importante que sepan todo lo que implica tener relaciones sexuales, desde las cosas lindas hasta la parte más fea.

Los jóvenes comienzan a mostrar interés por el sexo durante la época de la secundaria, de hecho, la mayoría de los jóvenes se inicia en las relaciones sexuales alrededor de los 16 años. 

Muchos padres creen que por tan solo abordar la temática sexual estarán alentando a sus hijos a iniciarse en el sexo; esto no es verdad. Diversos estudios sobre la conducta humana afirman que hablar de sexo con los hijos hace que éstos retrasen la práctica. Una vez que el tema se habla con los padres, los hijos sienten más libertad y confianza con los mayores, por lo que ya no tienen nada que reprimir o esconder, y eso hace que se inicien en el sexo cuando están más seguros en vez de hacerlo por curiosidad o rebeldía.

Imagen Thinkstock

¿Qué implica una charla de sexo?

Los medios de comunicación nos bombardean continuamente con publicidades e información asociada con el sexo; quizá esto te confunda como padre y creas que por eso tu hijo sabe todo al respecto. Mejor es no suponer y dedicar el tiempo necesario para hablar del tema con tus hijos.

Una encuesta realizada a jóvenes arrojó como resultado que el 25% de los adolescentes encuestados deseaba hablar con sus padres sobre sexo debido a que se sienten desorientados y tienen temores por su desconocimiento del sexo.

PUBLICIDAD

Hablar de sexo con los hijos no es solamente hablar de los métodos anticonceptivos y de las consecuencias que pueden ocurrir por no utilizarlos; una completa charla de sexo también implica enseñarle a los hijos el nombre de las partes de su aparato reproductor y cómo funciona, y qué ocurre durante el coito y después de éste.

Tal vez te sonrojes al conversar de sexo con tus hijos, pero para ellos será una oportunidad de saber la respuesta a muchas preguntas e informarse. Además, es una forma de estrechar lazos con tus hijos, piensa que si hoy hablan de sexo es muy probable que el día de mañana acudan a ti si tienen algún problema.