El embarazo adolescente es muy frecuente en todo el mundo, algunas estadísticas indican que cada año cerca de 17 millones de adolescentes cambian su vida por la llegada de un bebé. Cada vez es más común el embarazo adolescente debido a que las adolescentes comienzan muy precozmente a tener relaciones sexuales y en estos momentos suelen no utilizar un método anticonceptivo.
¿Qué sucede luego de un embarazo adolescente?

Pero también existen otros factores de fondo que influyen como la desintegración familiar, la escasa comunicación que existe entre los adolescentes y los padres, y la falta de enseñanza sobre la capacidad de medir riesgos. La realidad es que estas adolescentes se convierten en madres antes de afianzar su propio proyecto de vida, sin tener aún madurez física ni emocional para lo que les tocará vivir. También tiene relación una gran crisis de valores que hay en la actualidad y la angustia de los adolescentes.
Sería muy bueno que las adolescentes embarazadas reciban una debida preparación para la maternidad, sobre todo en lugares donde encuentren otras embarazadas en su misma situación. Esto será una gran ayuda para pasar de mejor manera el embarazo y el parto.
También hay orientación para la familia de la adolescente, ya que es muy importante el apoyo de la familia cuando una muchacha queda embarazada a muy corta edad. La ayuda de la familia puede ser de gran utilidad para que la adolescente entienda y trate al hijo como “hijo” y no como un hermano más, sin entender lo que es su verdadera responsabilidad.
Es muy común que la adolescente todavía no quiera ser madre y por ello entregue su hijo a su madre para que se encargue de su crianza, y también es frecuente que la madre de la adolescente no quiera ser su abuela, y por eso comience a ejercer el rol de “madre”.








