Lifestyle

¿Qué hacer si mi hijo adolescente se autolesiona?

Criar un adolescente en estos tiempos no es nada sencillo y es que parece que hoy en día nuestros adolescentes se encuentran en un mar de gente, pero solos a la vez. Una de las situaciones en las que se puede ver inmiscuido nuestro hijo es en la autolesión, esto es hacerse cortes en la piel el mismo. Conozcamos, a continuación, por qué los adolescentes se autolesionan y qué podemos hacer para ayudarlos.

PUBLICIDAD

Podemos pensar que esto no le puede pasar a nuestro hijo, pero desgraciadamente muchos padres ignoramos que nuestro adolescente se autolesiona. Es muy difícil que nos demos cuenta de que esto está sucediéndole, ya que por lo general nuestros hijos se cortan en lugares poco visibles para que nosotros no nos demos cuenta, o que son fáciles de cubrir, como los brazos y las piernas. De ahí la costumbre de usar ropa de manga larga aun cuando hace calor.

Más información: Cómo saber si un adolescente se autolesiona

Razones más comunes por las que se autolesionan

Existen varias razones por las que los adolescentes se autolesionan, entre las más importantes se encuentran las siguientes:

  • Para sentir menos dolor emocional. Al cortarse, su mente se concentra en el dolor físico y el dolor emocional pasa a un segundo plano.
  • Soledad y baja autoestima.

Para los adolescentes la popularidad es muy importante, muchos de ellos se sienten aislados ya sea por su baja autoestima o porque los mismos compañeros los segregan llegando a casos de bullying. Este auto desprecio que empieza a generarse en ellos a partir de las opiniones de los demás, puede derivar en casos de autolesiones. Como padres debemos de estar alertas para ayudar a nuestro hijo en caso de sufrir acoso por sus compañeros.

Imagen Thinkstock

¿Qué ayudar a un adolescente que se autolesiona?

Si descubrimos que nuestro hijo adolescente se hace cortes, lo primero que debemos de hacer es tomar el asunto con seriedad; esto no es un juego, ni debe de ser motivo de burla o por el contrario, de enojo por parte de nosotros, ya que sólo se empeorara la situación. Hablemos con nuestro hijo y hagámosle saber que no está solo y que puede confiar en nosotros.

PUBLICIDAD

El siguiente paso es llevarlo con un especialista, ya que nuestro hijo necesitará de atención psicológica que le ayude a superar y dejar de autolesionarse.

También, debemos apoyarlo y no dejarlo solo, que se sienta querido, apreciado, y valorado por toda la familia.

Las autolesiones en los adolescentes son muy comunes hoy en día, ayudemos a nuestro hijo a vivir una vida sana y feliz.

¿Estás al tanto de la nueva forma de auto agresión, self-trolling, que se ha vuelto popular entre los adolescentes? Conoce todos los detalles en el artículo tras el enlace.