En los últimos años, la industria de la ciencia ficción y los superhéroes ha dado un salto hacia la diversidad. Solo hace falta recordar películas como Wonder Woman, Black Panther o el próximo estreno de Captain Marvel de la mano de Brie Larson. Incluso podemos pensar en personajes femeninos como la adorada Eleven de Stranger Things o el hecho de que la próxima Doctor Who sea una mujer.
Por qué tu hija debería ver Wonder Woman, según estudio

Pero ¿qué efecto tiene esto en las niñas y adolescentes? Un estudio del Women’s Media Center nos trae la respuesta.
Pequeñas mujeres poderosas

La investigación hizo un sondeo entre sus 2431 participantes, entre los que había niñas, niños, adolescentes y padres. El resultado fue rotundo: una amplia mayoría de las chicas dijo que este tipo de personajes las hacía sentir fuertes, valientes y seguras de sí mismas. Además, un 75 % afirmó que ver mujeres en estos roles tenía una influencia positiva sobre ellas, y un 77 % se sentían inspiradas.
Entre los superhéroes con los que identificaban, las niñas mencionaron a Wonder Woman en primer lugar, y los personajes de Black Panther se ubicaron en segundo lugar para las jóvenes afrodescendientes. Los varones, por su parte, optaron por Batman.
La «brecha de la confianza»

Estos resultados son especialmente relevantes porque el estudio también observó lo que dieron en llamar «la brecha de la confianza». Entre los participantes, solo un 70 % de las niñas y adolescentes declararon sentir confianza en sí mismas, contra un 81 % de los varones. En la misma línea, solo el 69 % de las chicas se consideró valiente, en comparación con un 82 % de los varones.
Cuando se les preguntó si sentían que sus opiniones eran escuchadas, un 57 % respondió en forma negativa, contra un 38 % de los varones.
Una ausencia histórica

En vistas de este efecto en el empoderamiento femenino, cuesta entender la ausencia de mujeres en la industria hollywoodense. De acuerdo con un estudio de la Anneberg Foundation, entre las 1100 mejores películas de 2017 solo el 31,8 % de los personajes que hablaban eran mujeres o niñas, menos de un tercio. Vemos en pantalla tan solo 1 personaje femenino por cada 2,3 masculinos, una cifra absurda si consideramos que las mujeres componemos más de la mitad de la población mundial.
La cosa no mejora detrás de cámaras: entre los 1223 directores que lideraron las mejores películas de la década comprendida entre 2007 y 2017, solo 53 eran mujeres, un mísero 4,3 %. Y empeora entre los compositores musicales: solo el 1,3 % eran mujeres (16 entre 1218).
Avanzamos, sí, pero demasiado poco y demasiado lento. Aún queda mucho por hacer y tenemos la responsabilidad como espectadores de exigir producciones que reflejen la realidad diversa en la que vivimos.



