La adolescencia es un tren hormonal, pero también lo es de cuidados médicos aunque muchas veces como madres ignoramos esta parte esencial, principalmente porque nuestros hijos se vuelven rebeldes y no quieren saber de consultas médicas. Si has notado que le hablas a tu hijo y no te escucha, es muy probable que no se deba a que no te quiere hacer caso, sino a que presenta problemas de audición.
¿Por qué los adolescentes están perdiendo la audición?

Altos decibeles, baja audición
¿Te ha pasado de ver a tu hijo con los audífonos puestos y aun así tú puedes oír la música que escucha? Pues he ahí una de las razones por las que tu hijo y un gran número de adolescentes tienen problemas de audición.
El uso de los reproductores de música viene de muchos años atrás. ¿Recuerdas los walkman? Estos aparatos que se hicieron populares en la década del ochenta y que usábamos muchas de nosotras, solo tenían la capacidad de reproducir un máximo de 12 canciones (la capacidad de un casete), pero los reproductores MP3 que usan los jóvenes de hoy en día almancenan infindidad de canciones.
Los adolescentes suelen escuchar música en un promedio de 8 horas al día, a más de 85 decibelios, según el Centro de Control de las Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos. ¡Es mucho para cualquiera de las dos cosas!

¿Cómo saber si mi hijo ya no escucha bien?
No puedes escuchar por tu hijo, pero sí puedes darte cuenta de si tiene problemas de audición. Si tienes que repetirle a tu hijo las cosas que le dices porque dice que no te entiende, sube el volumen del televisor a un nivel muy alto y habla con un tono de voz alto, entonces puede que esté presentando los primeros síntomas de la pérdida de audición.
A nadie le gusta saber ni tener problemas de salud de ningún tipo, y para un adolescente puede ser un golpe bajo el tener problemas de audición. Como madre tienes que ser paciente y cariñosa con tu hijo, trata de no ser una “mamá pesada” que le pide todo el tiempo que baje la música porque se quedará sordo; ser así no le ayudará.
Puedes decirle que ir al médico le permitirá saber qué tan bien están sus oídos, y que en caso de tener algún problema de audición éste será tratado, que no se quedará sordo.








