La adolescencia es un período que se caracteriza por los cambios; cambios físicos, cambios hormonales y cambios emocionales. Los hijos adolescentes empiezan a despegar de nuestro lado; experimentan el límite entre ser un niño y ser un adulto; descubren nuevas sensaciones, como el primer amor y el primer desengaño.
¿Por qué los adolescentes cambian de amistades?

Un terremoto de sentimientos los dominan; por momentos tristes, por momentos alegres; por momentos iracundos y por momentos, sosegados; son capaces de amar y odiar al mismo tiempo y de pasar horas en su habitación escuchando música, sumergidos en su propio mundo.
Y las amistades no escapan a su vertiginoso ir y venir, por eso, hoy te cuento por qué muchos adolescentes cambian de amistades durante este período.
Razones por los que los adolecentes cambian de amistades
En el caso de mi hija mayor, por ejemplo, no es que toma la decisión de cambiar de amistades rotundamente. Lo que noté en el último año es que pasó de estar 24 horas con una amiga a compartir actividades fuera del colegio cada tres meses, Cuando le pregunté si habían tenido algún tipo de discusión, su respuesta fue que nada especial había pasado, simplemente no se da que se vean tan seguido. Y sé que es así, porque cuando las veo juntas siguen siendo tan amigas como entonces.
¿Qué les pasa a los adolescentes con sus amigos? Las causas son sencillas.
Las primeras amistades de nuestros hijos tienen que ver en realidad con nuestro círculo más cercano, incluso lo más probables es que sus mejores amigos de las escuela primaria sean los hijos de aquellas madres con las que nosotros nos llevamos mejor.
En la escuela secundaria adquieren independencia, incluso muchos de ellos regresan solos del colegio, lo que hace que se formen nuevos vínculos al compartir el trayecto con otros compañeros. Incluso muchos de los adolescentes cambian de colegio al iniciar la educación secundaria, lo que hace que inicien nuevos vínculos, y puedan tomar distancia de antiguos compañeros.
Los niveles de testosterona también influyen, ya que niños que antes eran muy tranquilos, pueden llegar a ser más dominantes, lo que influye en la dinámica de la relaciones. Y como no podía ser de otra manera, los intereses de nuestros hijos adolescentes también sufren modificaciones, y esto hará que formen nuevos grupos con quienes compartir sus preferencias.
Cómo ayudar a un adolescente a mantener y hacer nuevas amistades
Para mantener sus antiguas amistades, ayúdalo a que reconozca sus propios cambios y los de sus amigos, y que pueda encontrar aún a pesar de ellos, intereses en común para compartir. También que pueda valorar las virtudes del que antes era uno de sus mejores amigos le hará revalorizar el valor de la amistad.
Para ayudar a tu hijo a que pueda entablar nuevas amistades, ofrécele la posibilidad de que pueda organizar reuniones en tu casa, para conocerlos mejor y que comparta salidas con ellos.
Si notas que tu hijo está perdiendo amistades y no logra incorporar nuevas, plantéate la posibilidad de concurrir al colegio y conversar con sus maestros, para juntos hallar una solución que favorezca a tu hijo.
¿Qué cambios notaste en tu hijo cuando entró en la etapa de la adolescencia con respecto a sus amigos?
Encuentra más informacion acerca de la etapa de la adolescencia.








