Lifestyle

¿Por qué las mujeres damos a luz con dolores de parto?

Cualquier mujer que haya dado a luz a un bebé o visto a alguien hacerlo sabe exactamente de qué se trata el parto. El canal del parto, enmarcado por los huesos de la pelvis, es apenas más grande que la cabeza del bebé. Y aunque las articulaciones de la cadera pueden estirarse y los huesos de la cabeza del bebé pueden contraerse ligeramente, el parto humano es un proceso difícil, mucho más difícil si lo comparamos con los animales. 

PUBLICIDAD

Una cuestión evolutiva

Imagen Thinkstock

¿Por qué damos a luz con dolor? Según los científicos, la clave se encuentra en la capacidad de los seres humanos de caminar en dos piernas, que requiere que la pelvis sea lo más estrecha posible, al tiempo que pueda dar cabida y paso a la cabeza de un bebé. 

Y aunque las mujeres tenemos a nuestros bebés durante 40 semanas en el vientre y al momento de salir es increíblemente doloroso por el tamaño del mismo, los bebés humanos son mucho más indefensos que sus contrapartes del reino animal. ¿Acaso fallamos como especie?

En busca del eslabón perdido 

Imagen Thinkstock

En teoría, la evolución genética estaría trabajando a nuestro favor aquí, ayudándonos a adaptarnos de manera que la propagación de nuestra especie sea más fácil, no más difícil. Entonces, ¿por qué evolucionaríamos para tener un proceso de parto tan doloroso? 

La ciencia explica que se trata de una de las compensaciones que ocurren en la evolución. Básicamente cuando nuestros grandes cerebros evolucionaron, nuestras cabezas se volvieron demasiado grandes para nuestros cuerpos. Debido a nuestros cráneos biológicamente sobredimensionados nacemos temprano, saliendo mucho antes de que estemos lo suficientemente maduros para defendernos. 

Un parto doloroso es el compromiso evolutivo que permite a nuestros hijos tener grandes cerebros, desarrollándose todo lo que pueden en el útero y saliendo dolorosamente en el último minuto posible antes de que sus cabezas lleguen a ser más grandes que los canales pélvicos de sus madres. 

PUBLICIDAD

Claro que esta es la explicación científica de por qué las mujeres damos a luz con dolores de parto. Si eres una persona religiosa quizás prefieras creer que fue el castigo que Dios dio a las mujeres por causa del pecado original.