Lifestyle

¿Para qué sirven las canciones de cuna para bebés?

¿Alguna vez pensaste para qué sirven las canciones de cuna para bebés y qué tan eficaces son? Las canciones de cuna son una herramienta para crear un diálogo emocional entre madre e hijo, y tienen un efecto relajante en el bebé, ¿lo imaginabas? Pero hay más, sigue leyendo para saber.

PUBLICIDAD

La percepción del sonido desde el vientre materno

Un bebé, al oír la voz de su madre dentro del vientre materno acompañada por el ritmo de su respiración, puede tranquilizarse y dormir; ¡sí, dentro de tu vientre y aunque no haya nacido! Una vez que el bebé nace y llega a tus brazos, vuelve a sentir esa agradable sensación que le producía oír tu voz. Esto explica por qué las canciones de cunas cantadas por las madres, tienen un efecto tan relajador en los bebés; la experiencia para el bebé no es nueva.

El momento ideal para cantar canciones de cuna a tu bebé es antes de su primera toma nocturna. Al oír tú voz, sentir los latidos de tu corazón y tu respiración, tu bebé se sentirá tranquilo y protegido, lo que estimulará su sueño. El mismo efecto puede tener el que la canción sea entonada por el papá, la abuela u otra persona de quien el bebé reconozca el sonido de la voz de cuando estaba en el vientre materno; por eso una buena idea es que los papás le canten canciones cuando todavía no nacieron.

Ver también: Canciones de cuna para bebés en el vientre

Las canciones de cunas dan inicio a un diálogo emocional de gran importancia para que el bebé pueda sentir seguridad y confianza del entorno.

Imagen Thinkstock

El sonido de tú voz y su efecto relajante

El tono de voz cálido de la mamá mientras canta la canción de cuna, le transmite al bebé seguridad, que no hay peligro alguno, ni abandono; estos elementos hacen que un bebé pueda conciliar rápidamente el sueño. 

Mientras le cantas a tu hijo con voz dulce, él te responderá con su mirada, sus movimientos e incluso con su sonrisa, teniendo un diálogo emocional que los hará sentir a ambos muy unidos en ese momento tan especial. Tanto la letra de la canción de cuna, el sonido que emite el tono de tu voz, el balanceo y el abrazo al bebé, son imprescindibles para favorecer la relajación y el sueño.

PUBLICIDAD

Tal vez tu voz no sea la de una cantante de ópera o de una estrella del Pop, pero a tu hijo eso no le importará; es más, es precisamente el sonido de tu voz natural la que le transmite confianza, seguridad y protección. Acostúmbrate a cantarle a tu bebé canciones de cuna como una rutina de sueño, ¡le encantará y lo disfrutará!

Aquí te dejamos algunas canciones de cuna que puedes aprender para cantarle a tu bebé