El acné juvenil es un trastorno muy común en la pubertad que resulta molesto para nuestros hijos. A través del tiempo se han trasmitido mitos sobre dicho problema que lejos de ayudar a resolverlo, lo obstaculizan. Es importante que tratemos de aclarar estos errores para beneficiar la salud de los adolescentes.
Mitos populares sobre el acné juvenil


Broncearse elimina el acné
Cuando nos bronceamos adquirimos un color que puede ayudar en un momento determinado a tapar las distintas marcas que haya en la piel. Sin embargo, no hay ninguna prueba científica de que el acné se elimine luego por esta vía. Lo que sí está probado es que exposiciones extensas al sol o a camas de bronceado resecan la piel de los jóvenes, la irritan o incluso la queman, lo que a su vez puede conducir al cáncer de piel.
Lavarse la cara con alta frecuencia evita que surjan nuevos granos
La higiene no está directamente relacionada con el acné juvenil. Ciertamente lavarse la cara y las manos contribuye favorablemente a evitar gérmenes e infecciones, también elimina las células muertas y el exceso de grasa, pero no debe ser exagerado pues puede provocar resequedad e irritar el área afectada. Lo recomendable en realidad es lavarse la cara con suavidad sin restregar la zona no más de dos veces al día y secar con un paño limpio dando palmaditas.

Debe eliminarse todo tipo de maquillaje y afeitado mientras dure el acné
En realidad, mientras el cosmético indique en su etiqueta que el producto no es acnegénico los adolescentes con este trastorno pueden usarlo sin problema. En caso de que se desarrolle alguna reacción tu hijo debe descontinuar su empleo y acudir al médico sin demora. Los adolescentes pueden afeitarse, siempre teniendo cuidado de no lastimar algún granito. Debes recomendarles usar cuchillas de seguridad y maquinitas eléctricas para prevenir posibles lesiones.
Mientras más atento estés a sacar a tu hijo de dudas en un momento tan difícil para el organismo como lo es la adolescencia, más asegurarás que pueda pasar a la siguiente etapa saludable y sin afectación a su autoestima.








