Lifestyle

Los 4 perfiles más comunes de los niños que cometen bullying

No todos los niños que cometen bullying son iguales. El perfil de los acosadores puede variar mucho de una persona a otra y de las circunstancias que le ha tocado vivir en su corta vida.

PUBLICIDAD

Todas las personas tenemos estilos de pensar diferentes, distintas personalidades, metas y/o comportamientos, algo que a los niños también les ocurre. En el caso de los agresores escolares su forma de intimidar también puede ser muy diferente.

Aunque te hablaré sobre cuatro perfiles en concreto, debes saber que hay agresores que compartan características de varios perfiles.

#1 Agrede en grupo 

Este tipo de agresor escolar es el que se siente mucho más seguro, por lo tanto suele intimidar a otros niños solamente cuando va en grupo.

La mentalidad de este agresor es otra cuando va solo, y se comporta de forma muy diferente cuando está solo o a solas con la víctima. 

Otra característica que lo distingue es que, al actuar en grupo, se siente menos responsables de sus actos, lo cual puede ser peligroso porque las cosas pueden salirse de control de forma muy rápida.

#2 Fue víctima de bullying 

El agresor que fue víctima de bullying se caracteriza por intimidar a los niños que son más débiles, es su forma de sentirse superior a los demás. 

¿Por qué comete bullying cuando él mismo fue agredido? Porque desea recuperar la sensación de poder y control en su vida.

Siente rabia e impotencia en su vida y lo expresa por medio de la agresión.

Imagen Thinkstock

#3 Busca alimentar su ego

El agresor escolar que busca hacer crecer su ego es generalmente un niño popular en la escuela porque desgraciadamente muchos compañeros le siguen el juego. Este suele ser el líder de los grupos integrados por otros agresores.

PUBLICIDAD

Al sentir el respaldo del resto se vuelve más agresivo y condescendiente.

Normalmente este tipo de agresor  tiene un grupo de seguidores que prefieren ser aceptados y por eso lo alientan.

Normalmente le gusta presumir de su intimidación, por eso es común que agreda a un niño solamente cuando hay otros niños que puedan ver su comportamiento. 

#4 Tiene celos de su víctima

Este tipo de agresor suele ser un estudiante popular que disfruta decidiendo quién es aceptado en la escuela y quién no lo es. Lo que consigue es excluir, aislar y hacer el vacío a otros iguales.

Este tipo de agresor se siente respaldado por sus seguidores, y utiliza la intimidación verbal o emocional para sentir que tiene el control.

Demuestran su "poder" mediante el uso de rumores, chismes y etiquetando a los compañeros. Normalmente ataca a niños por los que siente celos.

Es importante que le transmitas esta información a tus hijos para que puedan identificar a posibles agresores en su clase y evitar problemas con ellos. 

>> Aprende a detectar si tu hijo sufre bullying en la escuela

>> Consejos que NO debes darle a tu hijo para defenderse del bullying