Lifestyle

La pubertad precoz

La pubertad precoz significa el desarrollo prematuro de las características sexuales del niño o niña. Son lo cambios que caracterizan el paso de la etapa de la niñez a la adolescencia los cuales deben acontecer en determinado momento, ni antes, ni después.

PUBLICIDAD

Entre los cambios, se encuentra la aparición de vello del pubis y también el axilar que precozmente sería antes de los 8 años en las niñas y 9 en los varones. En las niñas se manifiesta también el desarrollo mamario. Los casos de  pubertad precoz se caracterizan por la maduración de los huesos y las aparición de la primera regla impidiendo la adecuada talla.

Además, según estudios psicológicos, hay problemas que son desencadenados por no tener coincidencia el desarrollo corporal con el mental. La  adolescencia precoz puede traer como consecuencias el sobrepaso y la obesidad debido a la activación prematura del sistema de las hormonas sexuales, o sea las gonadotrofinas.

Los cambios más importantes se presentan a nivel psicológico, ya que el cuerpo cambia pasando a ser el de un adolescente mientras que mentalmente estos adolescentes prematuros siguen siendo niños en el interior. Un ejemplo es la aparición de la regla en las niñas cuando aún no se les ha informado sobre su existencia, el acné antes de tiempo puede ser frustrante en niños que se sentirán diferentes al grupos de niños que frecuentan.

Los adolscentes se desarrollan de diferente manera, así que cada uno tendrá su tiempo para madurar físicamente y psicológicamente, pero hay estadísticas que indican qué es lo más adecuado a cada edad, y el desarrollo de los niños y niñas debería ser mínimamente similar a ella.

De todas formas es importante que los padres sepamos acerca de la pubertad precoz y si esta llega a la vida de nuestros hijos, en lugar de asustarnos o sorprendernos, tengamos la capacidad y el conocimiento para actuar y ayudar a nuestros pequeños.