Lifestyle

La importancia de darle lecciones de vida a un hijo adolescente

Preparar a un adolescente para su vida adulta no es nada sencillo, como papás tenemos que navegar entre un mar de hormonas y emociones que a veces nos es difícil manejar, sin embargo es muy importante poder enseñarle a nuestro adolescente lecciones de vida que le ayuden a ser mejor cada día.

PUBLICIDAD

Darle lecciones de vida un adolescente no es sencillo, tendremos que ser muy pacientes y sobre todo ponernos a pensar que lo hacemos hoy por nuestro hijo, le servirá en su vida adulta. Lo primero que debemos hacer es establecer un sistema de reglas y límites, mismos que a pesar de la rebeldía de nuestro hijo debe respetar.

Decisiones y consecuencias

Suele pasar que durante la adolescencia nuestro hijo cambia de decisiones constantemente, un día quiere jugar fútbol y al siguiente decide que ya no. Para inculcar una gran lección de vida en nuestro hijo debemos decirle lo siguiente: “No puedes dejar al equipo así. Si tomaste la decisión de jugar fútbol entonces debes de iniciar lo que empezaste, recuerda que tu decisión afecta a todo el equipo”. Con estas palabras podemos comenzar a plantearle a nuestro hijo, que todas las decisiones que tome en su vida, tendrán consecuencias.

Imagen Thinkstock

Entender el por qué de las reglas

Muchos adolescentes piensan que las reglas son inútiles, no le ven sentido a las reglas que hay en casa o en la escuela y es por eso que ahí viene la rebeldía contra toda autoridad. Debemos hablar con nuestro hijo sobre por qué son importantes las reglas. Si le decimos a nuestro adolescente que tiene un horario de llegar a casa, debemos explicarle que no es porque seamos malos padres o queremos que se pierda de toda la diversión, sino que deseamos que no esté expuesto a los peligros que existen en las calles de noche. 

Las lecciones de vida para un adolescente no se pueden enseñar solo hablando, debemos poner en práctica un sistema de valores que nos ayuden a regular desde que son niños, lo bueno y lo malo. Comprendamos a nuestros hijos y tratemos de darles con nuestro ejemplo, lecciones de humildad, servicio, respeto y amor, que les ayuden a ser mejores seres humanos.