Lifestyle

La comunicación con los adolescentes

La adolescencia puede ser una etapa difícil, tanto para los jóvenes que viven los cambios en carne propia como para los padres que tenemos que acompañar, aconsejar y poner límites a nuestros hijos cuando llegan a esa edad. A diferencia de la niñez, etapa en que mamá y papá son los grandes ídolos, en la adolescencia la relación entre padres e hijos puede ser muy complicada.

PUBLICIDAD

Es importante, entonces, lograr una buena comunicación con los hijos adolescentes. Para que la comunicación sea efectiva, ambas partes tienen que ponerse en el lugar del otro. Así como los adolescentes deben entender las indicaciones de sus padres, los padres deben comprender las necesidades de sus hijos.

¿Tienes un adolescente rebelde en casa? Aquí te dejamos algunos consejos más para que tengas en cuenta al momento de conversar con tus hijos.

  • No les plantees órdenes como una presión, pues así será más difícil que te hagan caso. Lo mejor es que les expliques y ayudes a comprender el por qué de tus decisiones: cuando ellos entiendan, por ejemplo, por qué no es bueno que estén en la calle hasta muy tarde en la noche, seguramente seguirán tu consejo, pero no como respuesta a tu mandato sino porque entienden que así debe ser.
  • Si no te sientes conforme con las amistades de tu hijo adolescente, comunícaselo. Pero intenta no humillarlo tomándolo como una persona débil y de fácil influencia. Explícale la razón de tu disconformidad hacia sus pares.
  • Corta las discusiones innecesarias. Es normal discutir con hijos adolescentes. Hay veces en que nos damos cuenta que las discusiones no llevan a ninguna parte y, sin embargo, las seguimos, lo cual es peor y puede conducir a peleas más fuertes. Si estás discutiendo con tus hijos adolescentes, para a tiempo.
  • No cedas siempre a los caprichos de tu hijo. ¿Te sientes culpable por negarle ciertas cosas a tus hijos adolescentes? ¿Sientes que no tienes otra opción que ser permisivo con ellos? Recuerda que es necesario y sano poner límites a nuestros hijos: es el deber de todo padre.
PUBLICIDAD
  • Ten confianza en ellos. Una vez que la comunicación con los adolescentes sea sincera, esté todo hablado y las dudas aclaradas, tienes que tener confianza en ellos. Lograr la confianza entre padres e hijos es muy importante, siempre y cuando tengamos presente que somos los padres, no los amigos.