Lifestyle

Elementos peligrosos en el hogar para adolescentes

Muchas veces hablamos de la problemática que conlleva atravesar el período de la adolescencia para nuestros hijos. Problemática que nos involucra, porque al tiempo que nuestros hijos ingresan en esta etapa, nosotros como padres también experimentamos cambios y enfrentamos nuevos desafíos.

PUBLICIDAD

La adolescencia es un período que se caracteriza por la rebeldía, por jugar continuamente en esa frágil línea entre lo permitido y lo no permitido; en descubrir las tentaciones no tan santas con que este mundo los quiere seducir. Nuestros hijos pueden verse tentados de experimentar con ciertas cosas que pueden dañar su salud, física y emocional.

Pero cuando el peligro puede estar en nuestro hogar, es mejor prevenir que curar. Por eso, hoy analizaremos algunos elementos peligrosos en el hogar para los adolescentes. La información puede hacer la diferencia en el cuidado de nuestros hijos.

Las especias, algo más que sabor en tus comidas

Seguramente las tienes en tu alacena de la cocina. Son versátiles, coloridas y le dan a tus comidas un toque especial. Pero en las manos de un adolescente, que intenta algo más que una travesura, pueden volverse peligrosas.

El "reto de la canela", es conocido entre algunos adolescentes, y consiste en inhalar una cucharada de canela en menos de 60 segundos, lo que puede causar problemas respiratorios. Lo mismo ocurre con el chile en polvo; recientemente se registró el caso de una adolescente en California que falleció debido a una convulsión que la produjo la inhalación de chile en polvo.

Algunos adolescentes han intentado inhalar nuez moscada, ingrediente habitual en nuestra cocina. La nuez moscada contiene miristicina, una sustancia que inhalada en grandes cantidades, puede producir los mismos efectos alucinógenos de la marihuana.

Medicamentos y pegamentos

No es cuestión, con hijos adolescentes, vernos obligados a tener los medicamentos y los pegamentos bajo siete llaves. Pero si comienzas a notar cambios en el comportamiento de tu hijo, amistades que no son las habituales y se vuelve bastante huraño, no está de más revisar el botiquín de emergencias que seguramente tienes en tu casa, al igual que el lugar donde guardas los pegamentos para las situaciones de emergencia y controlar las cantidades que tienes.

PUBLICIDAD

Juegos peligrosos

Muchas de nosotras aún recordamos al actor de la serie de televisión "Modelo masculino", Jon-Erik Hexum quien murió como consecuencia de un disparo en su sien, mientras "jugaba" a la ruleta rusa con un arma.

Cuando los adolescentes se reúnen, la imaginación les puede poner trampas engañosas en busca de diversión. Se han detectado casos de jóvenes que han presentado quemaduras graves, por participar en el juego de "la sal y el hielo", que consiste en poner sal en el brazo y encima un cubito de hielo, y soportar la mayor cantidad de tiempo. El lamentable resultado pueden ser hasta quemaduras de segundo grado.

Como madre, me parece que la información nunca sobra cuando se trata de la seguridad y el bienestar de nuestros hijos. Ya bastante complicado es el mundo exterior para que nuestra casa se vuelva una trampa silenciosa para nuestros hijos.

Mantengamos el diálogo abierto con nuestros hijos, estemos atentos a sus cambios de conducta y ante la menor sospecha de que nuestro hijo pueda estar consumiendo sustancias peligrosas para su salud, no dudemos en buscar ayuda profesional.

Encuentra más información acerca de los peligros que acechan a nuestros hijos adolescentes.