La pubertad es un período de cambios, es una etapa especialmente difícil en los chicos que han dejado la niñez pero que al mismo tiempo les queda mucho camino hasta llegar a la etapa madura. Sus cambios ahora serán tanto físicos, mentales como emocionales; las hormonas en esta etapa tanto masculinas como femeninas funcionan a pleno rendimiento, se transforma su cuerpo y en ocasiones no están preparados para tanto cambio brusco.
El paso de la niñez a la adolescencia

Este período varía entre los once y trece años en las niñas y trece y quince en los niños, aunque últimamente con tanta tecnología que poseen en sus manos este período tiende a comenzar cada vez más temprano.
En ellas la primera señal es el crecimiento de los pechos y la aparición de bello púbico, aproximadamente a los doce años la mayoría tiene su primera menstruación o menarca.
Los chicos entrando uno o dos años más tarde en la pubertad, primero les crecen los testículos y el pene y aparece bello púbico. Luego vendrán los primeros cambios de voz, las primeras eyaculaciones espontáneas las cuales se dan sobretodo durante el sueño y luego se desarrolla la barba.
Es frecuente que a ellos les afecte en esta época el acné, cuyo responsable es la testosterona. Esta hormona masculina estimula las glándulas sebáceas de la piel y provoca que el pelo esté siempre grasoso y la cara llena de granitos. El camino hacia la madurez no es fácil pero lo importante es que estemos a su lado apoyándolos, guiándolos y dándoles todo nuestro amor.








