El cyberbullying es una negativa forma de comunicación que se da en adolescentes, utilizando a los nuevos medios de comunicación para reírse, burlarse o pelear a otros adolescentes. Un adolescente víctima del cyberbullying es aquel que, por ejemplo, recibe un mail anónimo con insultos o que un joven invite a una chica a salir por Facebook y luego publicar, a la vista de todos, que era una mentira.
El cyberbullying en los adolescentes

Ya con esta definición, no hace falta aclarar que el cyberbullying es perjudicial para los adolescentes. Dado que casi todos los adolescentes de hoy se entretienen con sus teléfonos celulares, sus ordenadores y navegan por las redes sociales de Internet, los padres debemos tener en cuenta que ninguno está libre de sufrir cyberbullying alguna vez. Por lo tanto, es importante que tomemos medidas para alertar a nuestros hijos y protegerlos de este tipo de agresiones.
Lo primero que le debemos decir a los adolescentes que han sido maltratados por cyberbulling es que no contesten ningún tipo de mensajes que consieren “sospechosos”. Por más bronca e ira que les puedan ocasionar, lo ideal es no darle más trascendencia, pues así le estarán dando el gusto a los culpables. Si logran identificar a los responsables del cyberbullying, por ejemplo, si es un compañero del secundario, enseguida deben comunicarse con sus padres para contarles la situación.
Y para reducir el riesgo de sufrir cyberbullying, ordénales a tus hijos adolescentes que jamás se prevengan de la siguiente manera:
- Nunca revelen sus contraseñas del mail, ni de Facebook, ni de MSN a nadie.
- Ante el menor insulto o mensaje dañino, se desconecten del chat, del Facebook o el sitio en el que se encuentren y que no respondan los mensajes recibidos.
- Que no abran archivos sospechosos o enviados por desconocidos, pues pueden traer virus.
- Que tengan cuidado con la información personal y las fotografías que suben a Facebook, asimismo como los contactos que agregan o aceptan.
Si notas que tu hijo adolescente pasa mucho tiempo frente al ordenador, es tiempo que converses con él sobre las precacuciones que deben tomar en el uso de Internet.








