En muchos países del mundo la edad en la que se considera a una persona como mayor de edad ha descendido. Por eso los padres nos preguntamos si debemos dar a nuestros hijos adolescentes más libertades de los que tenían los chicos de esa edad hace unos pocos años. En esta artículo analizo si es conveniente que fumen en casa y a qué edad.
¿Deberíamos permitir que los hijos fumen en casa?

En primer lugar analicemos las causas por las que una persona fuma. Los jóvenes consultados para este artículo dijeron cosas tales como “Quiero experimentar cosas nuevas”, “Deseo hacer lo que hacen mis amigos”, “Me ayuda a bajar de peso. Si lo dejo engordaré, y mi peso y mi figura estarán fuera de control” y “Necesito aliviar la tensión”, entre otras respuestas.
Ahora bien, como madre, responde sinceramente a estas preguntas: ¿Es alguna de estas causas realmente TAN valedera como para permitir que tu hijo o hija se mata a sí mismo de a poco con el cigarrillo? ¿Serás cómplice de esto permitiéndole que lo haga en casa? Y esto me lleva a la segunda cuestión: Lo que realmente le sucede al cuerpo de tu hijo (¡y de cualquier persona!) cuando fuma.
Los daños que fumar produce en el cuerpo humano
Hoy en día ya casi ninguna persona duda que fumar perjudica el organismo. Pero solamente para ser más específicos recordemos el tan temido cáncer de pulmón, y también el bloqueo de las arterias y la gangrena por los que, sumado a la diabetes, a muchas personas se les debe amputar una pierna, o las dos.
¿Sabías que los adolescentes suelen responder a estas cosas con una frase típica? Se trata del famoso: “¡Es MI problema!” Sin embargo, si tu hijo fuma está perjudicando a otras personas también, y no son pocas, son muchas.
Y según los médicos los gases que aspira el fumador pasivo (aquel que no fuma pero que aspira el humo de los cigarrillos de los demás) son doblemente malos para la salud, dado que no solamente contienen los tóxicos propios del cigarrillo sino también aquellos que han exhalado los fumadores.

Que fumar sea una cosa del pasado
Así como Greenpace se encarga de luchar contra todo aquello que daña al planeta, como mamás debemos luchar contra todo eso que seguramente dañará la salud de nuestros hijos y de toda la familia.
Puede razonar con ellos y mostrarles que fumar ha sido reconocido como una causa clara de contaminación y muerte, y que por eso en casi todo el mundo ya no se permite hacerlo en lugares públicos como antes: ningún gobierno ni ninguna institución desea hacerse cómplice de algo que causa tantas muertes cada año.
Por eso, volviendo al interrogante sobre a partir de cuándo permitir que nuestros hijos fumen en casa y cuál es la edad a la que deberíamos permitirles ese mal hábito, te responderé con una sola palabra: ¡NINGUNA!









