Lifestyle

Conoce los nuevos cuentos “antiprincesas” protagonizados por mujeres célebres

Las mujeres perfectas existen en la mayoría de los cuentos de hadas, pero no en la realidad ni en los Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (Editorial Planeta 2017), un nuevo libro donde se cuentan las historias de mujeres ejemplares como Frida Kahlo, Michelle Obama, Margaret Hamilton, Nina Simone, entre otras.

PUBLICIDAD

El libro, publicado hace cinco meses en Estados Unidos, ha vendido más de 360 mil copias a nivel mundial y los derechos para traducirse en 26 idiomas. Las autoras son la periodista Elena Favilli y Francesa Cavallo, directora de teatro y escritora. Ambas son emprendedoras y directoras de Timbuktu Labs, una empresa de medios de comunicación infantiles ubicada en Venice, California.

Detrás de la publicación está el grupo de Facebook  Rebel Girls, que nació antes del libro y es un espacio donde las autoras comenzaron a contar historias reales de mujeres con vidas impresionantes que ellas admiraban. Como parte de esta iniciativa enviaban también un newsletter a los suscriptores de su revista para niños. Al percatarse de la reacción positiva de sus seguidores decidieron trabajar en un libro ilustrado que contara a los niños la historia de estas mujeres.

Para financiar la publicación lanzaron una campaña de Kickstarter y otra en Indiegogo. Su objetivo fue recaudar 40 mil dólares y en sólo unos meses llegaron a 1.28 millones. Consiguieron donaciones de 30 mil patrocinadores de 75 países.

Francesa Cavallo asegura que gran parte de su éxito se debe a las últimas elecciones en Estados Unidos.

“El hecho de tener a la primera candidata en uno de los dos grandes partidos abrió la conversación sobre mujeres líderes”, dijo Cavallo en entrevista con El País.

Además los comentarios sexistas y anti aborto del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también motivaron a que más personas apoyaran su causa.

Cavallo agregó que los temas feministas se han despertado en el mundo. En Argentina se lanzó una iniciativa similar, la editorial Sudestada publicó un libro “antiprincesas” que cuenta las historias de mujeres como la cantante chilena Violeta Parra o la independensita boliviana Juana Azurduy.

PUBLICIDAD

En los Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, mujeres como Cleopatra, Coco Chanel y Serena Williams fueron dibujadas por 60 ilustradores de todo el mundo, quienes fueron contactados por las autoras. Uno de los objetivos del libro era mostrar una gran diversidad de mujeres ya que para las autoras, en los medios, hay una representación reducida de cómo debería de verse una mujer.

Con este criterio de diversidad se eligieron a protagonistas originarias de cinco continentes y con diversos tipos de profesiones. Otras protagonistas del libro son la primatóloga y antropóloga Jane Goodall; la piloto de Fórmula 1, Lella Lombardi; la Reina Isabel I; y escritoras como Maya Anegelou e Isabel Allende. También hay historias de astronautas, periodistas, deportistas, tatuadoras, piratas y más.

Otro de los objetivos del libro es que las niñas tengan más confianza en sí mismas. De acuerdo con la revista Science, a partir de los seis años las niñas comienzan a verse como inferiores y/o menos talentosas que los hombres y niños. Además, la mayoría de los libros, programas de televisión o películas son protagonizadas por hombres.

Rebel Girls también ha publicado videos que cuestionan el doble estándar de los cuentos infantiles. Uno de ellos se titula “Cinderfella”, en donde se cuenta una versión masculina del clásico personaje, un chico que es explotado por sus hemanastras y su padastro. El video ha tenido más de 33 millones de vistas en un mes.

También te puede interesar: 5 cuentos para leer en el transporte mientras vas al trabajo

Qué tal si ahora le echas un ojo a: Según este estudio, las niñas comienzan a creer en los estereotipos de género a los 6 años