Lifestyle

¿Cómo saber si mi hijo se junta en pandillas?

Tener un adolescente en casa no es nada fácil, ya que los tiempos modernos han orillado a nuestros hijos a buscar el apoyo de otros antes incluso que el de la propia familia. La adolescencia es una etapa de cambios no solo físicos, sino también emocionales, es por eso que como padres debemos de estar muy atentos a los cambios que presenten nuestros hijos.

PUBLICIDAD

¿Por qué los adolescentes se unen a las pandillas?

Existen muchas razones para que nuestros hijos adolescentes se inicien en este tipo de prácticas, muchos inician por la oportunidad de hacer dinero fácil. Es probable que estos adolescentes deseen con todas sus fuerzas un celular que quizás tú no les has comprado, o un coche nuevo.

Otros lo hacen por el sentido de pertenencia, recordemos que durante la adolescencia lo más importante es sentirse aceptado.

También están los adolescentes que lo hacen por la emoción y el riesgo, además de la popularidad que se empieza a crear alrededor de ellos.

Imagen Thinkstock

Señales de alerta de que tu hijo puede estar en pandillas

Muchas veces como papás dejamos pasar ciertas señales que consiente o inconscientemente nos envían nuestros hijos, si prestamos mucha atención podemos darnos cuenta si anda en grupos de pandilleros.

  • Cambió de amigos y no te presentó a los nuevos para que los conozcas.
  • Baja en las calificaciones escolares.
  • Deja de asistir al colegio.
  • Tiene objetos de valor o sumas de dinero sin trabajar.
  • Rebelde, ya no sigue las normas del hogar.
  • No convive con la familia.

Ver también: Por qué los adolescentes cambian de amistades

Si observas alguna de estas señales debes de tener cuidado, ya que puedes estar ante un caso de pandillerismo.

Imagen Thinkstock

¿Qué hacer en caso de que mi hijo sea pandillero?

Si descubres que tu hijo es pandillero, lo mejor que puedes hacer es no enfrentarlo directamente, ya que lo puede tomar como agresión. Habla con él sobre las consecuencias negativas que tiene el ser pandillero, por ejemplo: problemas con drogas, alcoholismo, cárcel.

PUBLICIDAD

Una vez que tu hijo allá comprendido lo negativo de las pandillas, debes de motivarlo a asistir a grupos deportivos o culturales que le permitan sociabilizar de manera sana, evitando el aislamiento ya que por lo general este tipo de personas son blanco fácil, para los grupos de pandilleros.

Infórmate: Cómo saber si un adolescente tiene problemas

No hay nada mejor que lograr que tu hijo canalice su energía, creatividad e inteligencia para algo constructivo, por ejemplo: si le gusta dibujar y pintar paredes, inscríbelo en un curso de pintura, de esta manera su trabajo se convertirá en arte. Aléjalo de las malas compañías, pero sobre todo motívalo a pensar en grande, a ser diferente y único.

Las pandillas son destructivas, no dejes que tus hijos se mezclen en ellas.