Lifestyle

¿Cómo saber si los adolescentes tienen sobrepeso?

Si cuando los chicos eran pequeños no nos preocupamos mucho por enseñarles a comer sano y a mantener el peso saludable, cuando se convierten en adolescentes, o un poco antes también, comienzan a sentir las desventajas de tener sobrepeso, que no son pocas o sencillas.

PUBLICIDAD

Sobrepeso en adolescentes

Chicos y chicas con sobrepeso durante la pre adolescencia y la adolescencia sufren las burlas de sus pares, la dificultad para realizar deportes o la frustración de no poder utilizar, por ejemplo, la ropa que les gusta. Estas situaciones pueden provocar diferentes problemas de salud y psicológicos entre ellos los más graves son la bulimia, la anorexia o la diabetes, tanto en hombres como en mujeres, por lo que prestar atención a cómo y qué comen es más que importante.

Imagen thinkstock

Prevenir mejor que curar

Para saber si un joven tiene sobrepeso es necesario que hagas algo más que mirarlo, ya que por la forma del cuerpo de los adolescentes, a menos que sea realmente evidente, saber si su índice de masa corporal (IMC) es correcto no es fácil a simple vista.

Para empezar, deberías llevarlo al médico o un licenciado en nutrición para que diga a ciencia cierta cuál es el peso ideal para tu hijo.

Otra forma de averiguar si tiene sobrepeso es acercarse al profesor de deportes del colegio, un centro de cuidados estéticos o un gimnasio donde puedan medirlo y pesarlo. Los profesores de gimnasia saben de estos temas y pueden orientarlos para mejorar la calidad de vida del joven.

Para que tengas una idea, en los varones saludables el IMC debería estar entre el 9 y el 15 por ciento; y para las mujeres entre 14 y 21 porciento. El índice de masa corporal se medirá teniendo en cuenta la edad, la estatura y sus hábitos cotidianos.

Imagen thinkstock

Cómo ayudar a un adolescente con sobrepeso

Dependiendo de la cantidad de sobrepeso que tengan los jóvenes, se pueden realizar diferentes actividades. Según datos de la corporación Pearson Education, lo mejor es establecer objetivos concretos de cuánto peso bajar y en cuánto tiempo lograrlo.

PUBLICIDAD

Iniciar con períodos de 3, 6 y 9 meses desde el día que se inicia la dieta y las actividades físicas para mejorar el peso y luego ir midiendo el IMC cada vez que se cumple cada período.

Dicen, también, que no se recomienda bajar más del 1 o 2 por ciento cada mes, ya que lo importante no es que baje de peso, sino que lo haga de forma saludable y constante, para que luego de finalizar la dieta no vuelva a subir repentinamente y que para mantenga estimulados a los jóvenes a seguir la dieta y los ejercicios. Toda la familia tiene que colaborar.