Lifestyle

Cómo rescatar a tu hijo del bullying

El bullying es un problema que podría afectar gravemente a sus víctimas si no se les auxilia a tiempo. En este post, entérate cómo rescatar a tu hijo del bullying,  a continuación.

PUBLICIDAD

Deja que tu hijo hable del conflicto

Deja que tu hijo hable sobre el problema, no interrumpas su historia ni hagas comentarios, evita juzgarlo. El objetivo es que tu hijo confíe en ti, que sea escuchado y que sepa que sus sentimientos son importantes. Pregúntale ¿Qué pasó?, ¿Cómo te sientes?, ¿Qué sientes? Trata de averiguar sobre el acosador, pero no vayas a la escuela a enfrentarlo directamente, tu hijo debe aprender a defenderse.

Ayúdale a crear su propia estrategia contra el bullying

Apoya a tu hijo y pregúntale: ¿Qué crees que puedes decirle la próxima vez? ¿Qué crees que podría funcionar? Ayúdalo a visualizar el resultado que tendrían sus palabras y acciones. Si tu hijo piensa en enfrentarse al acosador gritándole “Déjame tonto” no lo juzgues, hazle razonar sobre el efecto que tendría; pregúntale: ¿Cómo haría eso que te deje de molestar? De esta manera tu hijo estará preparado para defenderse en su próximo encuentro de una manera más correcta y benéfica.

Ver más: Aprende a detectar si tu hijo sufre de bullying en la escuela

Programa una cita con los maestros de tu hijo

Imagen Thinkstock

Generalmente los profesores no saben que tu hijo está siendo intimidado, pues los niños son inteligentes y no se comportarán mal frente a sus maestros. Programa una cita para cuando todos los niños se han ido. Explica el motivo de la cita, di cómo afecta el problema a tu hijo y pide una respuesta sobre el asunto para una fecha determinada; si no la obtienes puedes recurrir a hablar con el director y preguntar sobre qué medidas se estarian llevando a cabo para solucionar el conflicto. Si las amenazas son físicas debes también acudir a la policía.

PUBLICIDAD

Recomienda a tu hijo permanecer con amigos

La mayoría de los acosadores son cobardes, tienen esta conducta porque buscan llamar la atención y sentirse poderosos, por esta razón hacen burlas de los niños solo cuando están solos, si están en grupo señalan a uno o dos niños y si es posible a los más pequeños.

Enséñale a tu hijo que palabras de alguien más que diga “Eso no está bien”, “que mal te vez” pueden ser eficaces, también si otro niño invita a la víctima a jugar es como un enorme héroe ya que frente a esas situaciones es poco probable que los victimarios continúen porque se les ha rechazado en público y comprenden que no es bueno actuar de esa manera.

Ver más: Cyber bullying: qué es y cómo prevenirlo

Los niños deben estar informados y saber que son capaces de defenderse entre sí y cambiar la situación. Comparte en la escuela con los demás padres de familia  los pasos de cómo rescatar a tu hijo del bullying y ayúdales a construir un mejor ambiente escolar evitando el bullying