Si uno cuenta los cuadernos básicos, más los cuatro manuales para matemática, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales, sumados a la cartuchera, la botella con líquido y algunas galletitas, la mochila escolar termina siendo prácticamente una valija de viaje. Una valija preparada como para un viaje de un mes. Por eso, es frecuente ver como nuestros niños sufren los embates de tener que acarrear semjenate peso sobre sus espaldas.
Cómo llevar la mochila escolar correctamente

Hoy te propongo que le eches una ojeada a la mochila escolar de tu hijo, y tengas en cuenta cómo llevar la mochila escolar correctamente.
Riesgos de las mochilas escolares
Existen estadísticas que confirman los temores de muchas mamás preocupadas por las consecuencias de llevar las mochilas muy cargadas en las espaldas de sus hijos. En Australia, por ejemplo, un estudio demostró que alrededor del 90% de los niños están sufriendo daños en su columna vertebral debido a la forma en que llevan sus mochilas escolares, además de degeneración ósea temprana y discapacidad crónica.
"Poner demasiada presión sobre la espalda de un niño en una etapa tan importante de crecimiento y desarrollo dará lugar a graves problemas de columna vertebral, inmediatamente y más tarde en la vida", asegura Billy Chow de la Asociación de Quiroprácticos de Australia. Este estudio se realizó sobre una base de 346 estudiantes, y detectó que la mayoría de los estudiantes de escuela secundaria llevaban las mochilas, pesando alrededor del 17 por ciento de su peso corporal.
Cómo cargar correctamente la mochila escolar
Cuando uno lee los resultados de estos estudios realizados, no puede menos que preocuparse. Pero sabemos como padres que frente a un problema con la preocupación no alcanza, por eso debemos ocuparnos.
Por eso las sugerencias que podemos hacerte desde EntrePadres, fundamentadas en las opiniones de los profesionales son:
- La mochila no debe pesar más del 10% del peso del niño.
- La mochila debe mantener ciertas proporciones, con respecto al tamaño del niño y no debe ser más ancha que el pecho del niño.
- Las correas deben ser anchas y acolchadas.
- Los niños deben pasar las correas por ambos hombros, así como utilizar la correa de la cintura. Muchos niños cometen el error de llevar colgando la mochila de un solo hombro.
- Se deben colocar los objetos pesados en la base del envase, cerca de la columna vertebral, para una mejor distribución del peso.
La información nos permite hacer una prevención adecuada, y cuán importante es cuidar esa parte tan fundamental del organismo como es la columna vertebral. Encuentra más consejos acerca de la salud de nuestros hijos




