Lifestyle

¿Cómo hacer para que los niños redescubran los juguetes?

A medida que los hijos crecen, crece también la pila de juguetes que se van amontonando en el cuarto de los niños, muchos de los cuales no llegan a sentir las manos de tus pequeños durante mucho tiempo. Pensando en esto me viene a la cabeza, la escena de la película Toy Story donde el intrépido vaquero Woody encuentra un pingüinito olvidado en uno de los estantes del cuarto del niño, que sufría de ataques de tos, producidos por el polvo. Polvo que lo rodeaba como resultado del olvido. La escena es conmovedora, como cada una de las secuelas de esta película, de la que soy su fan número 1.

PUBLICIDAD

En defensa de los juguetes del mundo, hoy EntrePadres te cuenta cómo hacer para que los niños redescubran sus juguetes.

Poniendo y sacando por trimestres

Mientras tus hijos están en el colegio entra a su cuarto, con dos o tres cajas de cartón. Coloca en cada una de ellas diez o quince juguetes, de acuerdo a la cantidad de juguetes que tenga tu pequeño. Rotula cada caja con los meses de abril, agosto y diciembre. Guarda las cajas en un lugar al que tu pequeño no tenga acceso.

Con este sistema, te aseguras que aproveche el potencial de todos sus juguetes, y que no estén desparramados por todos lados. Es bueno que tengas en cuenta que esto funciona si tienes niños hasta los cinco años. A partir de los cinco, es conveniente realizar esta selección junto con los niños, explicándoles por qué lo hacemos.

Una vez al año, donación de juguetes

Donar juguetes tiene dos aspectos muy positivos. El primero es que disminuimos la cantidad de juguetes que boyan por la casa buscando la atención de nuestros hijos.

El segundo aspecto positivo es que les enseñamos a nuestros hijos a ser solidarios. Es muy interesante, cerca de fin de año y con los niños entusiasmados por la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos, promesas de nuevos y maravillosos juguetes, reunirnos con ellos en su cuarto y pedirles que coloquen sobre su cama aquellos juguetes que ya no usarán y que pueden darles a otros niños para que disfruten.

PUBLICIDAD

Avísales que no vale juguetes rotos o deteriorados, los que irán a un lugar más definitivo como es la basura. Una vez que decidieron qué juguetes donarán, pídeles que los pongan en condiciones, como puede ser, lavar y limpiar lo que estén sucios, o peinar a las muñecas.

Creo que una buena técnica para que nuestros hijos valoricen los juguetes es compartir con ellos la película Toy Story. Escena tras escena te emocionarás, yo no puedo dejar de llorar cada vez que la veo, con las historias de estos juguetes tan divertidos como sensibles.

¿Cómo logras que tus hijos mantengan sus juguetes en orden?