Lifestyle

Cómo hablar de sexo con tu hijo varón si eres madre soltera

A lo largo de la hermosa y gratificante experiencia de ser madres, hay situaciones en las que parece que las cosas se complican o nos preguntamos cómo podríamos abordar ciertos temas como el sexo, sobre todo si tu hijo en niño. Continua leyendo, te ofrezco algunas ideas de mi experiencia personal como mamá.

PUBLICIDAD

Cuándo hablar de sexo con un hijo

No hay una edad específica para hablar de sexo por primera vez con un hijo, será cuando tú quieras hacerlo o cuando tu hijo te gane de mano y te pregunte. Lo más aconsejable es que el tema se trate con naturalidad desde un primer momento.

Los niños a medida que crecen van haciendo diferentes preguntas desde su inocencia y edad correspondiente, que de algún modo nos van poniendo en materia. Por ejemplo la típica pregunta que suelen hacer: ¿de dónde vienen los niños?

Si bien esa pregunta no es específicamente de sexo, sabemos que es algo implícito, de modo que ya podríamos introducir cierto conocimiento al respecto para que el aprendizaje sea gradual, a la vez que logramos que nuestro hijo sienta confianza y libertad para hablar del tema con nosotras.

Imagen Thinkstock

Infórmate y permítele que se informe

Los niños pasan por diferentes etapas y experiencias a medida que entran en la etapa de la pubertad, por lo que deberás informarte respecto a las nuevas situaciones a las que se podrá enfrentar tu hijo como, por ejemplo, los sueños húmedos y las reacciones corporales que pueda vivenciar en determinados momentos.

Algo que en éste momento me ayuda en el tránsito de la niñez a la adolescencia de uno de mis hijos y comparto contigo, es la posibilidad de recurrir a los libros; son una buena alternativa ya que de ésta forma ellos buscan por si mismos aquello que desean saber, sintiéndose quizá más libres y con menos pudor.

PUBLICIDAD

Te recomiendo el libro ¿Qué nos pasa en la pubertad?, de la autora Mariela Castro Espin. De todos modos, no es recomendable que dejes todo en manos de un libro, tienes que interactuar con tu hijo y hacer tu parte.

Ver más: Cómo prepararse para hablar de sexo con los hijos

Imagen Thinkstock

Recurrir a alguien más

Esta es una excelente opción cuando la tienes, claro está. Si cuentas con un familiar de confianza, un hermano mayor o un buen amigo entonces puedes pedirle que hable con tu hijo acerca de sexo. Es natural que los niños se sientan más cómodos hablando con alguien de su mismo género.

Algo importante de pedirle a una persona de confianza que hable de sexo con tu hijo, tiene que dejarle en claro cuáles son tus principios, valores e ideas con respecto al sexo para que la otra persona no ofrezca información o ideologías contradictorias a lo que te gustaría que tu hijo obtuviera.

Ver más: Cosas que no debemos decirle a nuestros hijos varones

Para las mamás solteras el hablar de sexo con un hijo varón puede ser algo incómodo, pero si abordas el tema con naturalidad, como lo que es -algo propio y natural de los seres humanos-, es muy probable que tu hijo te pregunte casi todo lo que desea saber. Tal vez sienta vergüenza de hacerte determinadas preguntas, pero aunque te percates de ello, permítele que se reserve algunas cosas para si.