El que un niño tire del pelo de un adulto nada tiene que ver con una conducta agresiva. Los niños entre 1 y 2 años exploran su entorno de forma constante, y tirar del pelo es una forma de exploración para aprender qué es lo aceptable y qué no. Que aprenda una u otra cosa dependerá de la reacción de los demás al estirón del pelo.
Cómo evitar que los niños tiren del pelo

Si los demás se ríen cuando el niño tira del pelo, el bebé aprenderá que es algo bueno, pero si se le dice con voz firme "¡No, eso duele!", poco a poco dejará de hacerlo. Que el niño aprenda la diferencia entre lo que es correcto de lo incorrecto, depende de la figura adulta.
Cómo prevenir el comportamiento
Lo ideal es que como madre eduques a tu hijo para que no tire del pelo, pero es inevitable que al menos un par de veces lo quiera hacer por su instinto de explorar. ¿Qué puedes hacer para prevenir ese comportamiento?
Si ves que tu hijo estira su brazo para coger con la mano el pelo de alguien, tienes que conseguir su atención llamándolo por su nombre y llevando sus manos a otra cosa, por ejemplo un juguete.

Cómo modificar el comportamiento
Si tu hijo ya tiene la costumbre de tirar del pelo, puedes modificar su comportamiento sin necesidad de enfados, simplemente enseñándole alternativas para obtener una reacción adecuada de los demás. Por ejemplo, si le tira el pelo a alguien, después de decirle "eso no, cariño", dile "las caricias son mejor", sujétale la mano y enséñale a acariciar la cabeza o la mejilla.
Durante los primeros dos años de vida, los niños son aún muy pequeños para comprender que le hacen daño a otra persona cuando le tiran del pelo, por eso no funciona ni que le regañes ¡ni mucho menos hacerle lo mismo! Pero, en cambio, sí son capaces de entender que las conductas agradables obtienen respuestas agradables de los demás.
Al igual que tirar del pelo, las mordidas son algo habitual en los niños y también significan algo. Descubre por qué muerden los bebés y aprende cómo modificar ese comportamiento.








